Elige Cuba su propuesta a los premios Oscar y Goya

Después de un importante recorrido internacional por festivales y pantallas de Europa, Asia y América, el filme El acompañante (2015), de Pavel Giroud, fue elegido como representante cubano a los premios Oscar y Goya que confieren, respectivamente, las academias de cine de Estados Unidos y España.

El Comité de selección coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estuvo integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán; y los críticos Joel del Río y Frank Padrón. 

A la convocatoria concurrieron los siguientes filmes: Bailando con Margot (Arturo Santana, 2015); Café amargo (Rigoberto Jiménez, 2015); La cosa humana (Gerardo Chijona, 2015); Cuba libre (Jorge Luis Sánchez, 2015); Esteban (Jonal Cosculluela, 2015); Leontina (Rudy Mora, 2016) y El acompañante, la opción final.

Según el acta rubricada por el jurado el filme de Pavel Giroud fue elegido en virtud de “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador —tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos—, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes. El acompañante confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción, hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico”.

El acompañante fue laureado anteriormente con el premio Julio Alejandro, de la SGAE, en 2010, cuando todavía se encontraba en etapa de guion. Luego, ganó el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guion en el Havana Film Festival de Nueva York; y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (República de Corea), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos), entre otros.

Además de su exhibición comercial en Francia y otros países, la película se estrenará en salas de todo el país el próximo mes de septiembre.