El Hacha de Holguín… más allá de un símbolo

Colgada al cuello, cargada sobre una decena de hombros fornidos rumbo a la Loma de la Cruz, cada tres de mayo, o en el pullóver de cientos de hombres y mujeres orgullosos de portarla, el Hacha de Holguín, más allá de un símbolo representa la identidad cultural de un pueblo desde su cimentación.
Creada desde hace cientos de años por los grupos agro alfareros que habitaban la isla, previo a su descubrimiento y colonización en 1492, era utilizada como instrumento de invocación durante las ceremonias y rituales de los aborígenes.

Sin embargo, no se conoció de su presencia hasta 1860 cuando un oficial del Ejército Español la encontró mientras deambulaba por las elevaciones cercanas a la ciudad holguinera.

Con una longitud superior a los tres metros y apenas 76 milímetros de ancho, su imagen representa una figura antropomorfa masculina con una diadema en la parte superior y los brazos colocados sobre el pecho.

Lo sucedido con ella en las décadas posteriores, es aún tarea pendiente para la historiografía holguinera, que desconoce su paradero hasta 1936, cuando se incluye la pieza entre los fondos del museo Montané, adscripto a la Universidad de La Habana.

Permaneció allí hasta su devolución al territorio nororiental en los primeros años del triunfo de la Revolución y hoy es la figura central que exhibe la Sala de Arqueología del museo provincial La Periquera.

La belleza y precisión con el que fue tallada en piedra peridotita distingue este genuino exponente que tiene, además, en el color verde olivo otro de sus baluartes más distintivos.

 El Hacha de Holguín, más allá de un símbolo representa la identidad cultural
de un pueblo desde su cimentación. Foto: Juan Pablo Carreras

 

Por decisión del Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el 28 de mayo de 1981 y amparados en la Resolución No 44, quedó oficializada como símbolo del territorio.

La réplica del hacha estuvo a cargo de la artista plástica Caridad Rodríguez Cullel, para ser otorgada desde entonces como distinción a destacados centros académicos y laborales, obreros vanguardias y personalidades de la cultura y la ciencia originarios de Holguín o sencillamente de visita en la provincia.
Entre las relevantes figuras que la poseen, sobresalen el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, la dama del feeling, Omara Portuondo, el cantautor Silvio Rodríguez, los historiadores José García Castañeda y Eusebio Leal, y desde diciembre último el patriota boricua Oscar López Rivera.

La  imagen representa una figura antropomorfa masculina con una diadema en la parte superior
y los brazos colocados sobre el pecho. Foto: Juan Pablo Carreras

 

Al igual que en sus orígenes, su presencia en cada edición de las Romerías de Mayo y otros significativos eventos, funciona como instrumento de invocación, quizás no a los dioses, pero sí desde la cultura a la unidad de los pueblos y en defensa siempre de que no hay hoy sin ayer.
 

Especial de la ACN para La Jiribilla