El elogio oportuno

Han pasado doce meses desde que nació el espacio Páginas abiertas, que con coordina y conduce Fernando Rodríguez Sosa y gestionan los equipos de la editorial Arte y Literatura y la librería Fayad Jamís, en su local de Obispo, entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja. El pasado nueve de noviembre los organizadores decidieron agasajar al escritor y artista Rogelio Martínez Furé, en ocasión de su 80 cumpleaños y escogieron una panelista de lujo, la poeta e investigadora Nancy Morejón. Las palabras de Nancy y la presencia  de un público ávido y numeroso, otorgaron un matiz especial a la tarde del jueves y propiciaron merecido homenaje a este griot matancero, devenido en vocero de la cultura universal.


“Recorriendo esas zonas de la cultura universal con ese saber enciclopédico que atesora y transmite”.
Foto: Granma
 

El inicio de la celebración lo marcaron los acordes del proyecto Oru,  fundado en 1967 por Furé y Sergio Vitier, junto a otros destacados músicos cubanos; ensamble que tuviera su debut en la Plaza Cadenas de la Universidad de la Habana, con un canto múltiple al Che Guevara en el primer aniversario de su asesinato.

Este inquieto hombre de la cultura cubana nos ha legado también la creación del  Conjunto Folklórico Nacional, junto al investigador mexicano Rodolfo Reyes Cortés y con el apoyo de Argelier León e Isabel Monal; empeño en el que confluyen la ilustración colectiva y el arraigo popular del legado africano, en toda la diversidad de sus fuentes nutricias. Por eso Nancy Morejón, ante la pregunta de qué le faltaría a Cuba si no existiera este hombre, responde que “no tendríamos gran parte de la información que ha permitido unir la calle y la academia, recorriendo esas zonas de la cultura universal con ese saber enciclopédico que atesora y transmite”. Parte significativa de este acerbo se incluye, por cierto, en el volumen Rogelio Martínez Furé ¿Juglar o Griot?, recientemente publicado por Colección Sur Editores. 

A propósito de su relación personal con el homenajeado, Nancy recordó que la misma se remonta a la aventura del grupo El Puente, que le regaló el privilegio de conocer a personas tan especiales como Rogelio, incansablemente en su faena de incorporar al legado cultural de la isla todo lo que han tributado los pueblos africanos originarios.

Distinguido  con varios reconocimientos nacionales en la docencia, la danza, la música y la literatura y reconocible por su humildad y su obatálica paciencia, Martínez Furé cuenta y canta su vida, que es también la nuestra y nos ofrece su peculiar visión de ese despertar de la conciencia cubana que tuvo lugar a partir de 1959 y que puso en este hombre, entonces casi un niño, la posibilidad de conocer y devorar, a través de los libros, las mitologías europeas, asiáticas, latinoamericanas hasta llegar, por este camino, a las africanas; todo esto desde su natal barrio de Yumurí, en Matanzas.   


Diwan, compendio de poesía africana que destaca por su originalidad y rigor.
Foto: Cortesía de Arte y Literatura
 

Como parte de este homenaje, organizado por el Instituto Cubano del Libro,  se le entrego oficialmente a Furé el premio de los lectores en el periodo 2016-2017, por el alcance popular de su El caballo de la palabra, publicado por la casa editorial Arte y Literatura, que estará disponible durante la venidera Feria Internacional del Libro.

Increpado por el anfitrión de la velada sobre nuevos materiales de su cosecha, Rogelio comparte la buena nueva de que se reeditará su Diwan, poetas de lenguas africanas, libro que está siendo editado, como buena parte de su obra, por Víctor Malagón, Premio Nacional de Edición del Libro y ex director de la editorial anfitriona. Anunció además que se trabaja para la publicación de Oriki, un libro de alabanzas y cantos litúrgicos que pondrá en conocimiento del público lector la belleza de la poesía que heredamos del universo yoruba, tesoro que hoy desconocen incluso  algunos de los ejecutantes de estos rituales, en parte como consecuencia del tratamiento irrespetuoso que se le ha dado a estos temas en los diferentes medios de difusión masiva.