El Centro Pablo se une a la cita de los libros

Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la TorrienteBrau propone pa­ra esta Feria Inter­nacio­nal del Libro de La Habana, en las ce­lebraciones por los 20 años de la institución, seis nuevos títulos que in­tentan rescatar periodos, figuras o facetas apenas rozadas por los grandes relatos de la historia nacional que, sin em­bargo, conforman, completan nuestra identidad compartida, en construcción. La canción trovadoresca, otro de los desvelos del Centro, acompañará todas sus presentaciones en la Feria.

Las entregas Carlos Apon­­te: un pe­leador sin tre­gua, de José A. Quin­tana, Pablo en Bohemia (co­lección Pa­labras de Pablo) y Pedro Cap­de­vila, el remediano ami­go de Pablo (colección Home­najes), com­pila­cio­nes­ de Leo­nardo De­pestreCa­tony, se­rán presentadas en la Casa del Alba el lunes 15 de febrero a las 2:00 p.m., en presencia también del trovador cubano Silvio Ale­jandro Ro­drí­guez y la cantautora andaluza Lucía Só­cam.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, el martes 16 de febrero a las 12:00, en una presentación especial dedicada a celebrar sus 20 años, el Centro dará a conocer los resultados del Premio Me­mo­ria 2015 y las Be­cas de Creación Sindo Garay. Asi­mismo, se conversará sobre los tres tomos de El útil anhe­lo. Corres­pondencia de Rubén Martínez Vi­lle­na, compilación de Carlos Reig Romero. Ade­más, los mú­sicos Au­gus­to Blanca, Ive­tte Letusé, Tanmy López y Joel Es­pinosa, ―premios del Concurso de Creación Ojalá 2010 de­dicado a Vi­llena,― in­terpretarán al­gunos de sus poemas musicalizados.

El Centro de Estudios Martianos acogerá el jueves 18 de febrero a las 10:00 a.m. la presentación de Vien­to sur y la reedición del volumen de la colección Palabra viva dedicado a Raúl Roa. El libro, una selección de textos de Roa que en 1953 pu­blicara Editorial Selecta, se­rá presentado por Raúl Roa Kourí.

Sobre El aullido infinito se compartirá en la Casa del Alba el viernes 19 a las 11:00 a.m. junto a las canciones del Dúo Jade. El volumen se detiene en la obra de varios cultivadores del arte bruto, personas con diferentes grados de alienación que tienen voz, anhelos, frustraciones y encuentran en el arte, como puede advertirse en estas páginas preparadas por Yaysis Ojeda, una liberación a algunas de sus mordazas.

Además, el Centro Pablo organiza para las jornadas de la Feria, escenario fundamental de las celebraciones por las dos décadas de la institución, el recital de poemas y canciones Amar sin papeles, que Víctor Casaus y la cantora andaluza Lucía Só­cam lle­varon en octubre del 2014 a diez ciu­dades españolas. Un libro y un disco nacido de aquella aventura creativa y un recital tendrán lugar el martes 16 de febrero en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.

p. claves: centro cultural pablo de la torrientebrau, 25 feria internacional del libro, ediciones la memoria