El Centro Pablo en la Feria del Libro

Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau propone para esta Feria Internacional del Libro de La Habana, en las celebraciones por los 20 años de la institución, seis nuevos títulos que intentan rescatar periodos, figuras o facetas apenas rozadas por los grandes relatos de la historia nacional que, sin embargo, conforman, completan nuestra identidad compartida, en construcción. La canción trovadoresca, otro de los desvelos del Centro, acompañará todas sus presentaciones en la Feria.

Las entregas Carlos Aponte: un peleador sin tregua de José A. Quintana, Pablo en Bohemia (colección Palabras de Pablo) y Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo (colección Homenajes), compilaciones de Leonardo Depestre Catony, serán presentadas en la Casa del Alba el lunes 15 de febrero a las 2 de la tarde.

El primero es un volumen revelador del carácter y el pensamiento del revolucionario venezolano; el segundo reúne artículos publicados por Pablo en la prestigiosa revista junto a una selección de textos dedicados a él por otros autores, completando así, cuadro a cuadro, el vasto espectro de la obra escrita de Pablo de la Torriente Brau.

Pedro Capdevila… deviene rescate del “secretario sin cartera” de Pablo: los servicios prestados por Capdevila al héroe de Majadahonda durante su prisión en la Isla de Pinos y el exilio, las cartas cruzadas entre ambos y la obra del remediano como periodista e investigador redondean el esbozo de la personalidad y el quehacer de un casi olvidado de nuestra historia y de nuestra cultura. Una jornada para homenajear al Pablo escritor, amigo.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña el martes 16 de febrero a las 12 meridiano, en una presentación especial dedicada a celebrar sus 20 años, el Centro dará a conocer los resultados del Premio Memoria 2015 y las Becas de Creación Sindo Garay. Asimismo, se conversará sobre los tres tomos de El útil anhelo. Correspondencia de Rubén Martínez Villena (colección Homenajes), compilación de Carlos Reig Romero, quien intenta contribuir a “conocer, aclarar, rectificar, comprender y valorar la vida privada y pública de Rubén Martínez Villena”, según expresó.

El Centro de Estudios Martianos acogerá el jueves 18 de febrero a las 10 de la mañana la presentación de Viento sur (colección Homenajes) y la reedición del volumen de la colección Palabra viva dedicado a Raúl Roa, ambos con nuestro Canciller de la Dignidad como protagonista. El libro, una selección de textos de Roa que en 1953 publicara la Editorial Selecta, una confirmación de la fibra literaria del amigo más entrañable de Pablo, será presentado por Raúl Roa Kourí. En tanto, en el disco nos reencontraremos con Roa, entrevistado por el periodista Orlando Castellanos.

Sobre El aullido infinito (colección Coloquios y testimonios) se compartirá en la Casa del Alba el viernes 19 de febrero a las 11 de la mañana. El volumen se detiene en la obra de varios cultivadores del arte bruto, personas con diferentes grados de alienación que tienen voces, anhelos, frustraciones y encuentran en el arte, como puede advertirse en estas páginas preparadas por Yaysis Ojeda (ganadora del Premio Memoria 2012), una liberación a algunas de sus mordazas. 

Además, el Centro Pablo organiza para las jornadas de la Feria, escenario fundamental de las celebraciones por las dos décadas de la institución, el recital de poemas y canciones Amar sin papeles, que Víctor Casaus y la cantora andaluza Lucía Sócam llevaron en octubre de 2014 a diez ciudades españolas en presentaciones dedicadas a la memoria del poeta Juan Gelman y a la lucha por la liberación de los hermanos cubanos que aún se encontraban en cárceles norteamericanas. Un libro y las ediciones española y argentina del disco nacido de aquella aventura creativa, con los poemas de Víctor, y las musicalizaciones de Lucía, junto al recital, serán presentados este martes 16 de febrero en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, al calor de las múltiples actividades del Centro Pablo en la Feria. 

 

http://www.centropablo.cult.cu/feria2016

 

PROGRAMA DEL CENTRO PABLO EN LA 25. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

Casa del Alba. Lunes 15 de febrero, 2:00 p.m.

1.     Carlos Aponte: un peleador sin tregua

Autor: José A. Quintana

Presentador: René González Barrios

2.     Pablo en Bohemia

Compilador: Leonardo Depestre Catony

Presentador: Víctor Casaus

3.     Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo

Compilador y presentador: Leonardo Depestre Catony 

 

Sala Nicolás Guillén. Martes 16 de febrero, 12:00 m.

1.     Presentación de El útil anhelo. Correspondencia de Rubén Martínez Villena (3 tomos) Autor: Carlos Reig Romero

Presentadora: Denia García Ronda

2.     Conferencia “En los 20 años del Centro Pablo: palabras y solidaridades”

3.     Entrega del Premio Memoria 2015

4.     Entrega de las Becas de Creación Sindo Garay 2015 

 

Casa de las Américas. Martes 16 de febrero, 7:00 p.m.

Recital Amar sin papeles de la cantautora andaluza Lucía Sócam y el poeta Víctor Casaus

Presentación del libro Amar sin papeles, antología poética de Víctor Casaus (Editorial Atrapasueños)

Presentación del CD Amar sin papeles de Carambolo EdicionesC (2015) y CPTB en su edición argentina (2015)

 

Centro de Estudios Martianos. Jueves 18 de febrero, 10:00 a.m.

1.     Viento sur

Autor: Raúl Roa

Presentador: Raúl Roa Kourí

2.     CD Raúl Roa de la colección Palabra viva

Presentador: Víctor Casaus 

 

Casa del Alba. Viernes 19 de febrero, 11:00 a.m.

1.     El aullido infinito

Autora: Yaysis Ojeda Becerra

Presentadoras: Margarita Mateo, Lázara Menéndez, Toni Pérez y Yamil Díaz