El alba hoy

Representantes de los países signatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) intervinieron en el panel “El Alba hoy”, que tuvo por escenario La Casa del Alba Cultural de La Habana, un espacio que este 13 de diciembre arriba a su octavo aniversario, inmerso en promover el arte, la historia y el patrimonio sociocultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 
 

Panel en la Casa del ALBA Cultural. Foto: Juan Carlos Borjas
 

A Hassan Pérez Casabona, profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, correspondió la apertura, oportunidad para valorar la integración de los pueblos de nuestra América a partir del modelo del ALBA, así como la batalla que hoy se lleva a cabo por alcanzar la unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Asimismo, recordó el espíritu integracionista de los próceres de la Patria Grande, entre ellos José Martí.

El concepto geopolítico del ALBA fue contextualizado por María Teresa Novo, agregada cultural de la embajada de Venezuela en Cuba, quien además se refirió a los logros conquistados en un país intervenido como el suyo, donde se han desarrollado múltiples proyectos sociales, entre ellos los programas médicos Misión Milagro y Misión Barrio Adentro. Asimismo, expresó la utopía de Hugo Chávez y Fidel Castro por trazar una estrategia de independencia política y cultural que ha devenido “la expresión genuina del socialismo del siglo XXI”.

María Augusta Calle, embajadora de Ecuador en Cuba, encauzó la reflexión hacia la actual realidad americana. “Las ansias de justicia, dignidad y soberanía de Bolívar y Martí se han hecho realidad. A raíz de la creación del ALBA se gestó un fuerte discurso de integración entre nuestros pueblos”, dijo.

Además, con emotivas palabras comentó que “se dice que ya acabaron los tiempos de lucha armada, pues entonces es tiempo de armar la lucha”. Al mismo tiempo hizo un llamado a fortalecer las conciencias, a crear pensamientos revolucionarios que calen profundamente en la recuperación de nuestra identidad y soberanía. “Es preciso armar la lucha desde la cultura, contando con los jóvenes, con las mujeres, con la sociedad toda”, concluyó.

La Casa del Alba Cultural de La Habana fue la primera en fundarse en el 2009, tras la creación del ALBA. Desde entonces ha desarrollado un programa cultural integrador para públicos diversos que incluye conferencias, exposiciones de arte, proyección de audiovisuales, conciertos, presentaciones de libros, obras teatrales, debates, talleres, coloquios, lecturas de poesía y actividades infantiles, involucrando a todas las manifestaciones artísticas.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, manifestó su deseo de que existan sedes de la Casa del Alba Cultural en varias naciones de América Latina y el Caribe. Además, definió al ALBA como una invención maravillosa frente a la concepción de invencibilidad imperial y su discurso neoliberal. “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una poderosa sinergia, la suma ingeniosa del proyecto socialista cubano y el proyecto emancipador venezolano”, comentó el embajador boliviano, y finalizó: “Hoy comenzamos a conjugar en Bolivia las ideas de patria e independencia”.
 

María Teresa Novo, agregada cultural de la embajada de Venezuela. 
Foto: Juan Carlos Borjas
 

Durante el conversatorio, al que asistieron embajadores y funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba para rememorar además la fundación del ALBA en el año 2004 y la significación que esta Alianza tiene para el continente americano, estuvieron a la venta varios textos y ensayos de autores ecuatorianos como Leonor, de Miguel Donoso; Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara; Relatos del aprendiz, de Bruno Sáenz y la compilación El ensayo ecuatoriano entre dos siglos.

El ALBA, basado en los principios de solidaridad y cooperación entre los pueblos, continúa siendo una poderosa arma de nuestra América para enfrentar, unidos, los tiempos que corren. En ese afán la Casa del Alba Cultural de La Habana ha programado en su jornada de celebraciones, este miércoles, el concierto del trovador Tony Ávila y la realización del espacio habitual Balcón Latinoamericano, dedicado a la dinámica de los procesos de integración en América Latina, entre otras actividades.

Hablando de celebraciones, el sitio digital Cubaminrex informa que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que arriba a su primera década de creada este 14 de diciembre, celebrará en La Habana el XVI Consejo Político del ALBA-TCP.