Ecos de Palabras a los intelectuales

Resulta oportuno para el sistema de instituciones culturales de nuestra Isla, sus hacedores, y para la sociedad cubana, la publicación del volumen compilatorio Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales. El joven historiador Elier Ramírez Cañedo asumió este encargo y encabezó el libro con el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, colofón del encuentro del líder con los intelectuales en la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961.



 

En el mapa de la compilación, de sustantivas texturas, se incluyen ideas de 16 pensadores de la nación. Carlos Rafael Rodríguez, Graziella Pogolotti, Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, Nancy Morejón, Fernando Martínez Heredia, Jaime Gómez Triana, Omar Valiño, Aurelio Alonso, Ambrosio Fornet, Luis Toledo Sande, Fernando Rojas, Indira Fajardo Ramírez, Rayner Pellón Azopardo y Juan Nicolás Padrón, son los antologados en este ensayo.

En el corpus del libro, los autores revisitan las ideas de Fidel. Con sus notas contribuyen a la comprensión de la trascendencia de las intervenciones del líder en aquel convulso 1961, un año marcado por sucesos históricos como la derrota de la Brigada 2506, en Playa Girón; la lucha contra las bandas mercenarias que operaban en el Escambray, y en otras zonas del país; y el empuje de la campaña nacional para eliminar el analfabetismo en la geografía cubana.

Palabras a los intelectuales dialoga con los textos que habitan en este libro-mapa. Es una selección que enriquece el alcance, la contemporaneidad y vigencia de este discurso fundacional, capital para el desarrollo de la política cultural de la nación. Resultan reveladores los enfoques de cada autor.

Al interior del libro se nos revela la anchura de sus contenidos, la evolución de cada uno de los textos y el curso de las más descollantes miradas. La pluralidad de los análisis nos permite atemperar la vitalidad de este volumen.

Los autores redimensionan a Palabras… más allá de la frase: “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”. Desmontan tergiversadas lecturas, miradas fragmentadas o enfoques descontextualizados; apuntan, pliego sobre pliego, toda una batería de argumentos que revelan la trascendencia del texto, que con este volumen se convierte en un discurso mayor.

“Yo veo la trascendencia de Palabras a los intelectuales en el conjunto de la intervención de Fidel y en los objetivos que tuvo, más que en la frase famosa. A mi juicio, esa frase atendía a lo esencial de aquella coyuntura, y no al propósito imposible de enunciar un principio general permanente de la política cultural”, subraya el pensador Fernando Martínez Heredia.

La virtud de esta entrega, preparada por Ediciones UNIÓN (2016), es también la de nuclear en un solo volumen la mirada crítica de varias generaciones de intelectuales cubanos. Todas ellas, enriquecedoras y sustantivas, ameritan leerse desde una mirada integral, abarcadora, contemporánea, historicista. Una clara invitación de Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales.