Dos culturas, un sentimiento

Una noche de lujo en la que el calor de la Isla se unirá a la calidez humana del extremo norte de Canadá, tendrá lugar mañana, cuando artistas de ambas naciones protagonicen la Gala Cultural del País Invitado de Honor a la 26 edición de la Feria Internacional del Libro.

foto de The Jerry Cans reconocida agrupaciĆ³n canadiense
The Jerry Cans, reconocida agrupación canadiense. Tomada de Internet


Con cita en el teatro Mella de la capital y entrada libre, las agrupaciones The Jerry Cans —canadiense—, Vocal Sampling y Obiní Batá presentarán un repertorio único en el que sobresalen la originalidad y singularidad de los intérpretes. El primero de los conjuntos es reconocido por su combinación de música tradicional con folk y country. Gran parte de sus letras están escritas en Inukitut (dialecto del Ártico oriental canadiense) y reflejan parte de la vida en el “lejano Norte”.

Obiní Batá, por su parte, fue la primera agrupación de Cuba —y se estima que del mundo— en que las mujeres tocaron profesionalmente los tambores batá, instrumento percusivo proveniente del África Subsahariana. Desde su fundación en 1993 hasta la actualidad, este conjunto ha ido ampliando su repertorio y acompañamiento hasta compartir escena con cajones de rumba, tumbadoras, maracas, claves y bongoes.

Vocal Sampling, en cambio, prescinde de cualquier instrumento. Sin otro recurso que la voz, este sexteto masculino interpreta composiciones propias, temas de la música tradicional cubana y de otras culturas. Con casi tres décadas de creado y tres nominaciones a los Premios Grammy, puede decirse que no solo halló la fórmula para mantener a un público —hiperactivo por naturaleza— al tanto de sus producciones; sino para, cada año, renacer con nuevos bríos.

La Feria Internacional del Libro será inaugurada este jueves y se extenderá, en su primera etapa en La Habana, hasta el 19 de febrero. Luego de esa fecha recorrerá todo el país.