Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril para Xiomara Palacio y Armando Morales

La  Filial de Artes Escénicas de la Uneac de Matanzas y el Centro Cubano de la Unima, en coordinación con el Comité Organizador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, la Casa de la Memoria Escénica y el Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas, convocaron desde el pasado año la entrega de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, la cual ocurrirá de modo bienal, coincidiendo con la celebración del esperado evento titiritero en la Ciudad de los puentes.

Ideada con carácter honorífico, la distinción lleva el nombre de los hermanos Camejo y Pepe Carril, los pioneros, de manera profesional, en activar esta antigua manifestación artística en la Isla, y fundadores del Guiñol Nacional de Cuba, en 1956; de los guiñoles de Oriente, en 1961; Camagüey, Las Villas, Matanzas y Pinar del Río, en 1962; y del Teatro Nacional de Guiñol, en 1963. El galardón destacará a aquellas personalidades del teatro para niños y de títeres, nacidos en la Isla o no, que hayan contribuido con su trabajo profesional al desarrollo, promoción y dignificación del arte de los retablos en nuestro territorio.

Un jurado compuesto por  la teatróloga Marilyn Garbey y los dramaturgos, críticos e investigadores Ulises Rodríguez Febles y Norge Espinosa, analizaron los diez artistas nominados por los miembros de la Uneac y de Unima Cuba. Ellos fueron: Clotilde Aguillón, actriz y directora del Guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas; Mario Guerrero, director artístico del Guiñol de Camagüey; Olga Jiménez  y Allán Alfonso, actores, directores y diseñadores del Guiñol de Santa Clara; Zenén Calero, diseñador escénico  de Teatro de Las Estaciones y director del Centro Cultural Pelusín del Monte, de Matanzas; Carlos González, actor y director artístico de la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos, de La Habana; Xiomara Palacio, actriz y directora artística del teatro de títeres, y Armando Morales, actor, diseñador, director artístico e investigador del Teatro Nacional de Guiñol.

Por decisión unánime, el galardón se otorgó a Xiomara Palacio y Armando Morales. Ambos integraron el elenco del Teatro Nacional de Guiñol en los tempranos años sesenta del siglo XX, bajo la firme guía de los hermanos Pepe y Carucha Camejo, y Pepe Carril.

Protagonistas de muchos de los espectáculos generados por esa mítica tríada creativa, Palacio y Morales también se han dedicado a la dirección artística y la labor pedagógica en el teatro de figuras, convirtiéndose en brillantes promotores a nivel nacional e internacional de lo más representativo del retablo cubano. Xiomara ha extendido su labor histriónica hacia otras agrupaciones  y géneros artísticos que conforman la vanguardia cultural cubana; mientras Armando ha organizado eventos que enaltecen el arte titiritero de la Isla, escrito libros sobre pormenores específicos del quehacer titeril, además de dirigir y diseñar diversas producciones para conjuntos de Cuba y el extranjero.

La entrega se hará pública durante el concierto de gala que ofrecerá la pianista y compositora matancera Hilda Elvira Santiago Novo, con otros pianistas invitados y artistas del universo del canto y la danza, el día 22 de abril a las 5 de la tarde, en la remozada Sala White, en el marco del 12 Taller Internacional de Títeres de Matanzas.