Diolinda, la magia y La Edad de Oro (+Convocatoria)

En su primera composición, Diolinda escribió:

Un PSP gris plateado juega siempre con Felito. Ahora la casa y la escuela pasan más tiempo en mí. Antes ninguna de las dos me llenaba la cabeza. Lo hacen desde que el PSP juega con él. La mamá de Felito lo compró con el PSP y así me sacó de su cabeza. (…) En mi vida cada cosa tiene a su persona. El PSP tiene a Felito, la casa tiene a mamá, la empresa y su presupuesto a papá, Barcino tiene a mi abuela y la escuela me tiene a mí.

¡Claro que preocupó a todos! A la maestra, a sus padres —sobre todo a su mamá—. Pero no ella; ni a Miopía, la amiga que solo ve en el espejo del baño cuando se quita los espejuelos.Para los demás, Diolinda hablaba sin sentido, se equivocaba en las clases de Lengua Española cambiando el orden de las oraciones, pensaba “locuras”, disparates.


Así comienza Yohandro Sánchez Reytor (Santiago de Cuba, 1983)la historia de Diolinda, una niña que trata de entender “el mundo de los mayores” desde esa mezcla de ingenuidad-sabiduría que caracteriza a los más pequeños. Pero Diolinda lo dice al revés no es un libro para niños, al menos no exclusivamente. Como una enorme objeción, su autor demuestra que la literatura infantil puede ser consumida por cualquier público, más aún cuando su mensaje porta valores universales. 

Merecedor del Premio La Edad de Oro en 2016 y presentado este año por la Editorial Gente Nueva, Diolinda… cautiva desde su primera página. Va atrapándote con sus “investigaciones” y cuestionamientos, como la lluvia silenciosa que luego se torna aguacero: 

Las azucenas quieren soñar con todo el mundo, pero hay personas que no tienen interés en que las azucenas sueñen con ellas. Prefieren que los sueñe un par de zapatos, una casa grande o un juguete moderno. Mi abuela dice que estos sueños no son malos. Pero cuando son los únicos no son buenos. (…) Si me preguntan, yo siempre querré ser el sueño de una azucena.

“De Diolinda se debe esperar reír y reflexionar —nos dijo su autor—, andar con ella por ese camino que la vida le ha impuesto y la hace cambiar el sentido de lo que dice, y tal vez al final el lector logre comprender por qué dice las cosas al revés”.

Y sobre la importancia de la lectura, comentó: “Bien concebida, puede convertirse en el instrumento perfecto para llevar de la mano el desarrollo de la imaginación. Las buenas lecturas, incluso, conllevan a sembrar las semillas de un posterior pensamiento crítico y bien sustentado. La familia, creo yo, es el espacio más importante para estos primeros pasos hacia los libros”.

Al igual que títulos imprescindibles como El Principito o la misma Edad de Oro, este promete una lectura diferente cada vez que se retome. Ya sea a través de la mirada de su protagonista, de las enseñanzas de la abuela, de la adicción al juego de Felito o de las “rarezas” de Dargüin, el lector hallará siempre una experiencia que tomar o transmitir a su propia Diolinda. Deberíamos —¿diría ella?— dejarle pasar más tiempo en nosotros.

 

Nueva convocatoria para el concurso La Edad de Oro Edición 2017

 

La Editorial Gente Nueva convoca a todos los escritores cubanos residentes en el país a participar en el concurso de literatura para niños y jóvenes La Edad de Oro.

 

Bases:

1.      Podrán concursar obras literarias destinadas al público infantil y juvenil.

2.      La convocatoria abarca los siguientes géneros:

a.      Novela

b.      Álbum ilustrado

c.       Historieta infantil

3.      Las obras que se presenten deberán ser inéditas, no estar sujetas al fallo de otro concurso y su publicación no podrá estar comprometida con ninguna editorial.

4.      Los trabajos se presentarán por el método de seudónimo. En sobre aparte se consignarán los datos generales del concursante: título de la obra, género, nombre completo del autor, seudónimo, domicilio, teléfono, carné de identidad, correo electrónicoy síntesis biográfica. En el caso del trabajo que se hagan llegar por correo postal, en el envío debe figurar el nombre de la obra y el seudónimo, e incluirse el sobre con los datos personales del autor. La obra y los datos del autor deben estar en un único paquete postal.

5.      Las obras se presentarán en tres copias, escritas en computadora, con las hojas numeradas e impresaspor una sola cara. Se utilizará la fuente Bookman Old Style, 11 puntos, a 2 espacios. El concursante siempre debe conservar su copia original.

6.      Si las obras que concursan se apoyan en imágenes gráficas, estas deberán adjuntarse para que puedan ser valoradas integralmente.

7.      Las obras concursantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a.      La novela tendrá una extensión mínima de 40 y máxima de 120 cuartillas, donde se traten temáticas actualespara un público adolescente.

b.      El álbum ilustrado tendrá una extensión de hasta 14 cuartillas y básicamente se busca estimular la publicación de textos breves, sencillos y creativos, que sean profusamente ilustrados. 210 mm de ancho x 270 mm de alto. Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos técnicos:

•  Si el proyecto se entrega en digital, tendrá una resolución de 300 dpi o más. Modo de color en CMYK o si es en blanco y negro, en escala de grises. Formato en TIF o PSD.

•  El color negro de la imagen tiene que estar a 50 de Cian y 100 de Negro.

• El resto de los colores estarán en una capa aparte y nunca mezclado con el negro.

c.       La historieta infantilva a estar dirigida a un público de edad primaria donde esté presente el humor y la cubanía. Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos técnicos:

•  Tendrá una extensión mínima de 14 y máximo de 30páginas.

•  El formato de la página será de 165 mm de ancho por 235 mm de alto.

•  Si el proyecto se entrega en digital, tendrá una resolución de 300 dpi o más. Modo de color en CMYK o si es en blanco y negro, en escala de grises. Formato en TIF o PSD. Los textos estarán en capa a 100% de negro, sin mezcla de color.

•  El color negro de la imagen tiene que estar a 50 de Cian y 100 de Negro.

•  El resto de los colores estarán en una capa aparte y nunca mezclados con el negro.

•  Si el proyecto se entrega a mano, deberá ajustarse al formato de impresión. En caso de que el original se exceda del tamaño, debe coincidir con la diagonal de dicho formato para que quede a escala.

8.      Un mismo autor podrá concursar en varios géneros, con una obra en cada caso y distintos seudónimos.

9.      Los autores que hayan sido premiados en ediciones anteriores del concurso no podrán presentar trabajo en el mismo género la edición siguiente en que este sea convocado.

10.  Queda excluido de participar el personal que labora en la Editorial Gente Nueva.

11.  Se otorgará un premio por cada uno de los géneros, consistente en diploma acreditativo y cinco mil pesos en moneda nacional (5000.00 MN);así como la publicación de la obra. Si la obra premiada tuviera carácter colectivo, el importe será dividido entre los premiados.

12.  El jurado podrá otorgar tantas menciones como considere, y se reservará el derecho de declarar desierto el premio cuando lo estime pertinente.

13.  La Editorial Gente Nueva se reserva el derecho de evaluar las obras mencionadas, recomendadas o finalistas, pero no asume ningún compromiso de publicación con estas.

14.  Es potestad exclusiva de la Editorial Gente Nueva encargarse del diseño e ilustración de las obras ganadoras. El ganador tendrá el derecho y el deber de revisar las planas finales en el tiempo estipulado por la editorial y se le pedirán criterios sobre la propuesta de cubierta del libro.

15.  Las obras podrán enviarse por correo certificado o entregarse personalmente a:

Concurso La Edad de Oro

Editorial Gente Nueva

Departamento de Promoción

Calle 2, No. 58, entre 3ra. y 5ta.

Plaza de la Revolución, La Habana

Código postal 10400

Teléfonos:7 8306548, 7 8303199

E-mail: gnueva@icl.cult.cu

16.  La entrega personal de las obras se hará en la oficina de Promoción en horario laboral de lunes a viernes. No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, trabajos enviados por correo electrónico.

17.  El plazo de admisión cerrará el 30 de mayo de 2017.

18.  El jurado de cada género en concurso será dado a conocer una vez que venza el plazo de admisión. Estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y un editor de Gente Nueva. Sus decisiones serán inapelables y se tomarán por mayoría simple.

19.  La premiación del concurso se efectuará el 20 de octubre de 2017 en un acto convocado al efecto.

20. Las obras no premiadas serán devueltas una vez entregados los premios. De no ser recogidas en el plazo de un mes serán destruidas.

21. Los trabajos que no reúnan los requisitos de esta convocatoria no serán aceptados.

22.  La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.

23. Las bases también pueden ser consultadas en nuestro sitio web: www.gentenueva.cult.cu