Días para la habanera

La habanera, ese género musical cubano que cautivó a notables compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel y Georges Bizet, tendrá su I Encuentro Internacional del 6 al 12 de noviembre en La Habana.  En conferencia de prensa, celebrada en el Instituto Cubano de la Música, el fundador y director artístico del evento, Cecilio Tieles, afirmó que este surge bajo la idea del rescate patrimonial y la necesidad del intercambio entre exponentes y especialistas de Cuba y España.

Conocer la habanera es el nombre del encuentro, organizado por el Museo Nacional de la Música, al que se han sumado la UNEAC y la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Cuba), la Fundación Ernest Morató (Cataluña-España) y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana. Tieles explicó que, si bien este es un género que ha influido en la cultura universal y puede encontrarse en diferentes lugares del mundo, ha tenido un desarrollo más contundente en sitios de Francia y España, y especialmente en Cataluña.


La soprano Indira Ferrer, una de las invitadas de Conocer la habanera.
Foto: Internet.
 

Con expertos presentes, la información a la prensa fue una breve antesala del espacio académico que formará parte de estas jornadas y que sesionará en el Colegio San Gerónimo de La Habana, una de las sedes. El director de televisión José Ramón Artigas comentó sobre las distintas formas de creación de la habanera, recordando que en sitios de España donde hoy está vigente, comenzó a fomentarse en las tabernas. Allí, “donde se refugiaban las personas relacionadas con el mar, surgían los cantos acompañados de la guitarra”, muchos de los cuales sirvieron para calmar la añoranza por Cuba.

Precisamente la habanera, que deriva de la contradanza, aunque va conformándose con algunas manifestaciones en el siglo XVIII, se origina y consolida en el XIX, donde se registra, según los trabajos investigativos de Zoila Lapique ─dijo Artigas─, la primera de ellas, El amor en el baile.

El evento pretende abarcar todas las gamas de la habanera, a través de los conciertos y las conferencias. Entre los invitados extranjeros se encuentran el compositor e intérprete Xavier Pardina, la soprano Indira Ferrer y la agrupación Habana Vieja, así como el compositor y activista cultural Antoni Mas. Por la parte cubana, el público podrá asistir a presentaciones del coro Vocal Luna, el Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, y otros intérpretes. Un momento especial será la unión de Cecilio Tieles e Indira Ferrer, que sorprenderán con arreglos a habaneras de diferentes períodos.

Otros sitios donde se desarrollará el encuentro son la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la sala de conciertos Ignacio Cervantes, que arroparán las jornadas bajo el clima de celebraciones por los 500 años que pronto cumplirá La Habana en el 2019.