Diálogos en La Habana sobre patrimonio industrial

Para dialogar y ofrecer una mirada contemporánea a los espacios industriales, tendrá lugar des­de hoy lunes y hasta el próximo 16 de marzo, el VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio In­dustrial, con sede en el Palacio del Segundo Cabo y el Colegio de  San Gerónimo, en La Habana.

Organizado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, el evento cuenta, desde hoy, con 200 participantes de 22 países, entre ellos Alemania, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, México, Paraguay, Chile, Suecia y Turquía; quienes debatirán acerca de ocho temas fundamentales: industrias y puertos, reusos, in­vestigación, arqueología industrial, catalogación, sitios en riesgo, patrimonio azucarero y cultura, y patrimonio industrial.

La pertinencia de una mirada contemporánea al espacio industrial, tema central del encuentro, se fundamenta en la necesidad de organizar, reestructurar y reutilizar los grandes espacios ordenados por su función industrial, que hoy precisan de nuevas proyecciones en función de aprovechar sus potencialidades de desarrollo.

En esta ocasión, Cuba nuevamente tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza en la protección, rescate, difusión y puesta en valor del ri­co y diverso patrimonio industrial heredado durante años, a través de ponencias, conferencias y recorridos, los cuales incluyen industrias de la ciudad, la bahía de La Habana. Otras visitas, opcionales, pero igualmente dentro del programa del Coloquio, trasladarán a los participantes hasta el Valle de los In­genios, en Trinidad, al Museo del Azúcar, en Ma­tanzas o el Valle de Viñales en Pinar del Río.

La inauguración de una exposición fotográfica y otra filatélica, y la cancelación de un sello postal conmemorativo, serán algunas de las actividades que complementen las sesiones de trabajo por co­misiones y las conferencias magistrales que inicien las jornadas.