Desde el archipiĆ©lago del baile y del canto en JapĆ³n

Chura, Compañía de Danza Teatral de Okinawa, en Japón, se encuentra de gira internacional por Latinoamérica con el espectáculo Okinawa excitante: La Flor del Sol, que en su programa incluye el recorrido por países como México, Guatemala, Panamá y Cuba.

Chura nos trae desde Okinawa, “islas del baile y el canto”, el baile tradicional de Ryukyu, patrimonio intangible de Japón donde la emoción emerge a partir de la música expresada e interpretada a través de los sentimientos que brotan de los artistas con la ejecución de movimientos muy sutiles. La especial propuesta cargada de folclor japonés, nos presentará coreografías, canciones y artes marciales, típicas de la región de Okinawa o antiguo Reino Ryukyu.


Foto: Cortesía de la autora


Conocer, aprender e investigar sobre esta centenaria cultura, es uno de los objetivos fundamentales de este intercambio cultural propiciado por los Ministerios de Cultura de la República de Cuba y de Japón. De esta manera, se propone también extender las características y particularidades del arte y la cultura de la región japonesa de Okinawa, defendiendo la lengua y las tradiciones que hoy se imponen preservar a nivel internacional.

La Compañía Chura, protagonista de las presentaciones que tendrán lugar en nuestro país, surgió en 1998 como un grupo de mujeres profesionales de la danza, dedicadas a rescatar la tradicional disciplina japonesa Ryukyu, experimentando con otras expresiones dancísticas con un enfoque contemporáneo. Fusionan la danza con música en vivo, artes marciales y las leyendas ancestrales originarias.

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la Embajada de Japón, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Teatro Nacional de Cuba, han organizado la exclusiva visita para disfrutar de arte japonés los días 16 y 17 de febrero a las 8:30 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.