Desafíos del diseño editorial en la primera enciclopedia ilustrada de Cuba

Desde su creación en 1984, la contribución del Instituto Superior de Diseño (ISDi) al desarrollo cultural, social, económico y político de nuestro país no se deriva únicamente de su labor educativa y formadora, sino que además está determinada por la participación en proyectos de alcance nacional, desarrollados por profesores y estudiantes durante el ejercicio de la docencia vinculado a la producción científica y creadora.


Foto: Cortesía de la ONDi
 

En el contexto específico del diseño de comunicación visual cubano, la realización de la primera enciclopedia Mil preguntas, mil respuestas permite evaluar la capacidad de nuestras instituciones y de los diseñadores para asumir el desarrollo y la gestión de un proyecto editorial que se consideró de alta complejidad, teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de profesionales implicados y los requisitos de diseño que debía cumplir una obra ilustrada.

La creación de la enciclopedia fue asumida por las universidades del país y el ISDi como resultado de un encargo del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación Superior, con el propósito de elaborar un libro que sirviera como material escolar de consulta para maestros y estudiantes de la enseñanza media y que, a su vez, contribuyera al perfeccionamiento y actualización de la educación y a los esfuerzos por el fomento de la cultura general e integral de nuestro pueblo.

Desde su proyección, la autenticidad y novedad de la obra se debía lograr a partir de la adopción de un modelo diferente al estilo de los diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias universales, las famosas enciclopedias francesa, británica y soviética, y la plataforma web de Wikipedia. Por ello se adoptó la estructura pregunta-respuesta como vía para la divulgación científica.

La creación, la selección y el trabajo con los textos y las imágenes involucró a más de mil colaboradores de 32 instituciones estatales.

La creación, la selección y el trabajo con los textos y las imágenes involucró a más de mil colaboradores de 32 instituciones estatales pertenecientes a seis organizaciones: Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Se trató de que el lenguaje y la forma de la presentación de las preguntas y respuestas fueran atractivos, y que se dieran a conocer los logros de la ciencia y la técnica, con énfasis en el campo científico cubano. Para cumplir tal objetivo, se conformó un equipo compuesto por 378 autores que garantizó el rigor científico en el tratamiento de las diferentes ciencias.

En el diseño y la maquetación de las imágenes intervinieron profesores y estudiantes de las carreras de Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial del ISDi; la edición fue dirigida por las dos principales editoriales educativas del país: Pueblo y Educación, y Félix Varela; mientras la impresión estuvo a cargo de especialistas pertenecientes a la imprenta Federico Engels.

Para la adecuación teórica de los contenidos a la finalidad educativa, se trabajó de conjunto con asesores metodológicos del MINED y se realizaron estudios de impacto social mediante 2 consultas pedagógicas a estudiantes y profesores de la educación superior y de la enseñanza técnica (375 en total).

La obra fue concebida en cuatro tomos que incluyen 250 preguntas cada uno: “Universo” (tomo 1), “Vida” (tomo 2), “Invenciones” (tomo 3) y “Sociedad” (tomo 4), en los cuales se abordan temáticas vinculadas a las ciencias naturales, exactas y humanísticas.

El tomo 1 aborda temáticas relacionadas con la física, la astronomía, la química, las ciencias de materiales, las ciencias de la tierra y la teoría de la complejidad. El tomo 2 se centra en las características de los seres vivos, las formas de interrelación entre ellos y la contribución de las diferentes especies a la evolución de nuestro planeta. El tomo 3 explica descubrimientos científicos que marcan las peculiaridades del desarrollo tecnológico de la época en que vivimos y que constituyen invenciones con respecto a los momentos anteriores del desarrollo de las ciencias, por ejemplo, las nuevas tecnologías de la informatización y las comunicaciones, y otras basadas en la microelectrónica, el láser y los satélites artificiales de la Tierra. En el tomo 4 se analiza, desde distintas perspectivas (lengua, tradiciones, cultura, formas de interrelación, adaptación al medio y conformación de patrones identificativos), la dimensión social de la evolución de nuestra especie.

El concepto de diseño de la enciclopedia estuvo enfocado a la repre­sentación de elementos que caracterizaran las temáticas de cada tomo mediante la creación de texturas que permitieran su adecuado reco­nocimiento.El concepto de diseño de la enciclopedia estuvo enfocado a la repre­sentación de elementos que caracterizaran las temáticas de cada tomo mediante la creación de texturas que permitieran su adecuado reco­nocimiento. Debido a la complejidad y diversidad de la información a diagramar, el diseño respondió a una pauta editorial versátil, con una retícula estándar que permitió adaptar las características y contenidos de cada tomo y lograr que cada uno de estos se vieran como partes de una misma colección de libros.

Con la intención de que el diseño contribuyera a la adecuada comunicación del conocimiento científico, se potenciaron, como atributos a comunicar en la colección, la simplici­dad y la uniformidad en el empleo de los recursos gráficos, que se unificaron atendiendo al empleo de los códigos tipográficos; las valoraciones de los estilos de los textos, los filetes y corondeles; y las transparencias y planos de color. Además, las valoraciones y jerarquías de los textos logran establecer la correspondencia entre las partes del texto y los recursos de diseño: se potencia en un primer nivel de lectura el número de la pregunta; en un segundo nivel, la pregunta en sí; en un tercero, la respuesta a la pregunta; y en el cuarto y quinto niveles, las citas y los pies de figuras, respectivamente.

Como signos de identidad diferenciadores entre los tomos, se utiliza­ron, en esencia, el color y las texturas, de manera que se asignó el color violeta al tomo “Universo”; el verde, al tomo “Vida”; el azul, al tomo “Invenciones”; y el rojo, al tomo “Sociedad”. Las tipologías de imágenes que aparecen son las siguientes: ilus­tración, fotografía, infografía, gráficos y esquemas (planos o 3D), tablas y mapas. La complejidad de los recursos utilizados para cada una de ellas varía en correspondencia con las necesidades de comunicación de los contenidos de cada pregunta y de cada tomo en particular.

Una vez concluido el diseño y montaje editorial de los 4 tomos, incluyen­do el envase, se desarrollaron los soportes de diseño destinados a la promoción: marcadores (uno por tomo y uno general para toda la enci­clopedia), cartel, invitación a la presentación, plegable y spot televisivo.

Concluida la primera etapa de impresión, la enciclopedia fue presentada durante la clausura del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesionó en el Palacio de Convenciones, del 29 de marzo al 2 de abril. Los tres mil ejemplares disponibles se entregarán a las bibliotecas públicas, las bibliotecas de los centros de la Educación Superior y de las instituciones de investigación e información a lo largo del país. Se informó que en el transcurso del presente año se realizará una segunda impresión de 10 mil ejemplares, los cuales serán destinados para la venta a la población.

El hecho de que la enciclopedia sea hoy una realidad no desmiente su calificativo de desafío para el diseño editorial en nuestro país. El desarrollo del proyecto fue una experiencia de formación por la posibilidad de aplicación y de aprendizaje. Como proceso de enseñanza dejó el saldo de la capacitación y el crecimiento profesional que se va adquiriendo con la experimentación, la búsqueda de soluciones alternativas ante los problemas, y la valoración colectiva del saber de las diferentes disciplinas durante el intercambio con profesionales de otras áreas. Además, demostró la utilidad del diseño para comunicar adecuadamente el conocimiento científico, la capacidad tecnológica para la producción editorial en nuestro país, el alcance del conocimiento científico de nuestros centros educativos y las potencialidades del trabajo interdisciplinar.

Nota:
Fragmentos de la ponencia presentada por la autora en la I Bienal de Diseño de La Habana.

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