Delcy Rodríguez: “El socialismo es la vía para detener la barbarie que carcome hoy a la humanidad”

En un mundo desigual donde la institucionalidad y la legalidad internacionales permanecen vulnerables, Venezuela activa el poder del pueblo en un proceso popular constituyente que busca la protección de la paz y de la soberanía del país. Así refirió la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de esa nación suramericana,Delcy Rodríguez, al intervenir en la jornada Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, concluida el pasado 19 de septiembre.

Ante 200 delegados de 60 países aproximadamente, la excanciller recordó los 3500 millones de personas que viven en la pobreza y los 836 que resisten en una pobreza extrema. Asimismo, destacó que de 240 guerras  realizadas en el mundo, los Estados Unidos han protagonizado 201, aprobando este año el presupuesto militar más alto de su historia: 700 millones de dólares.

“El capitalismo —dijo— es una maquinaria que reproduce pobreza, la guerra, la desigualdad”. Y agregó: “Más de ocho millones de venezolanos y venezolanas se expresaron a favor de la paz y de la soberanía de Venezuela eligiendo a los representantes a la Asamblea Constituyente. En este escenario, la oposición venezolana, la derecha transnacional, optó por rogar a los jefes imperiales los bloqueos y la intervención contra Venezuela. Una derecha que no cuenta con el respaldo de nuestro pueblo fue a esconderse en los pantalones del señor Donald Trump.

“Pero el pueblo venezolano le pasará justa cuenta a esta dirigencia responsable y apátrida que pretende bañar de sufrimiento, de muerte, de sangre y destrucción a la patria de Simón Bolívar, de nuestros libertadores y libertadoras. El poder del pueblo está activado y eso ha causado en los centros imperiales un terror”.

foto de Delcy Rodríguez
“En Venezuela hay una Revolución en curso que llegó con el Comandante Chávez”. Tomada de vtv.gob.ve

 

En sus intervenciones durante el evento, Rodríguez afirmó que Venezuela se halla en medio de una guerra no convencional, como la que han experimentado otros pueblos del mundo no alineado. Los caminos de intervención que se han ido construyendo, explicó, han sido los de atacar el orden democrático y construir la idea de una crisis humanitaria

Ante esas proyecciones, agregó, se ha activado la sabiduría del pueblo y el diálogo nacional con el presidente Maduro como “un mecanismo para enseñar y dar lecciones de patria a esta oposición transnacional”.

“Esa es la tragedia que tiene hoy Venezuela —subrayó—, una derecha comprometida absolutamente con los intereses transnacionales, antivenezolanos. Así que el diálogo lo asumiremos también como un mecanismo educativo de patria para esos líderes transnacionales, como un instrumento para reconstituir el alma patriota que perdieron los líderes de la oposición, si es que se puede. Pero nuestro deber es intentarlo, porque esa clase transnacional, que no es una clase política, se ha convertido en una clase criminal que ha hecho alianza con sectores violentos”.

La Asamblea Constituyente, detalló, integra ocho sectores de la sociedad venezolana, entre ellos a estudiantes, trabajadores, campesinos, pescadores, empresarios, mujeres y personas con discapacidad. Tras recordar el concepto de Revolución ofrecido por el Comandante Fidel Castro, aseguró: “Yo digo que Revolución es hoy Venezuela. En Venezuela hay una Revolución en curso que llegó con el Comandante Chávez a retomar la bandera de nuestros libertadores, ir a lo más profundo de nuestras raíces y sembrar acá una Revolución radical, transformadora, emancipadora, insumisa”.

Y concluyó: La lucha contra la impunidad, la justicia, es un objetivo programático,  un deber y un derecho del pueblo venezolano. Quería agradecerles que lleven la verdad de Venezuela a todos los rincones del mundo y que levantemos siempre la misma bandera como lo hemos estado haciendo: la bandera contra los imperios, contra el capitalismo, y sepamos que no hay otra vía sino el socialismo para poder detener la barbarie que se carcome hoy a la humanidad.