Defendiendo lo indefendible

El club azulgrana justifica su polémica campaña para defender a su jugador, condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales

LUIS MARTÍN

Barcelona 11 JUL 2016 - 16:55     CEST

El Barcelona citó a los medios para presentar los resultados de la encuesta semestral (Observatorio Blaugrana, le llaman), pero el portavoz de la junta directiva, Josep Vives, comenzó su comparecencia tratando de justificar las razones que han llevado al club a poner en marcha la controvertida campaña #TotsSomLeoMessi (Todos somos Leo Messi), que a través de las redes sociales, con el hashtag citado y una fotografía con las manos abiertas, pretende dar apoyo al jugador argentino, condenado a multa de dos millones de euros y una pena de cárcel de 21 meses por tres delitos fiscales. “No lo hicimos pensando en el qué dirán ni para justificar conductas presuntamente fraudulentas, lo hicimos movidos por un acto de justicia, porque los hechos son los que son”, aseguró Vives.

“Nos vemos obligados a explicar el porqué hemos sentido la necesidad de defender a Messi desde una manera emocional y movidos por lo que consideramos un acto de justicia. Pues consideramos que Leo es una persona que está siendo tratada de una manera absolutamente injusta”, aseguró el portavoz. E insistió: “No vamos a tolerar que se trate a Messi como a un delincuente. Es un trato injusto a la persona”.

“Era un joven de 19 años cuando firmó esos contratos en base a una relación de confianza a unos expertos”, dijo Vives y recordó que Leo ha pagado más de "50 millones" al erario público para regularizar la situación, por lo que es "el primer contribuyente del Estado español”. Además, añadió que el ministerio fiscal no le acusa porque considera que “no hay base para hacerlo". "Sin embargo, aún y así, ha sido tratado por momentos con comentarios verbales humillantes y encarnizados”, siguió. Vives, en su condición de portavoz de la junta, proclamó: “Ejercemos un valor, la defensa de la ética y la igualdad”. Dijo que la realidad es muy tozuda, y que piensan intensificar la campaña porque no acepta el club que a Leo Messi se le trate “injustamente”. Aseguró, igualmente, que por las noticias que le llegan del jugador no se le pasa por la cabeza abandonar el club, pese a sentirse herido y dolido por lo que considera una injusticia. “El ministerio fiscal no le acusa”, repitió.

Tras anunciar que se aplaza la presentación del acto de renovación de Neymar y felicitar al campeón de Europa de los 5000 metros, el atleta del club Ilias Fifa, Vives presentó el estudio con los datos del observatorio, que se viene realizando desde el 2011 y que tiene una periodicidad semestral. La encuesta se realizó entre el 9 y el 21 de junio, con la colaboración de 1000 socios, mayores de 16 años, residentes en España. Y enseñó los siguientes datos: el 85,6 % de los aficionados se muestran muy satisfechos del club. La nota media es de 7,8, como ya había anunciado el presidente en su comparecencia un dato que ha bajado respecto hace un año. Un 3 % de los encuestados suspende la gestión del club.

Si lo que más le gusta al socio es ganar y jugar bien, lo que más le preocupa es ver al Barça metido en conflictos. Un 22 % de los encuestados se mostró intranquilo por los casos judiciales en los que se ha visto envuelto el club.

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/11/actualidad/1468231680_700308.html?rel=lom