De Holguín a Matanzas por la ruta del proyecto comunitario

El lunes 19 de septiembre en la biblioteca Alex Urquiola de la ciudad de Holguín se daba inicio a un periplo cuyo objetivo sería inaugurar y validar tres proyectos culturales, cada uno, expresión de sus respectivas identidades locales  y de otras confluencias que forman parte  de lo que  se  identifica como componentes esenciales de la cubanidad.


Concierto y actividad cultural con miembros de la UNEAC de la Matanzas, en Centro Cultural Carilda Oliver
Fotos: Cortesía del Autor


Tanto el concierto —heredero de las jornadas holguineras en celebración de la hispanidad—, que dio inicio al recorrido; la inauguración del Centro Cultural “José Vasconcelos”, en la histórica ciudad de Guáimaro; la diversificación del Proyecto Cultural Alternativo “Escribanía Dollz”, en la muy hermosa Sancti Spíritus; así como el ya consolidado e interactivo Centro Cultural Carilda Oliver Labra, en Calzada de Tirry 81, certificaron la importancia del trabajo sociocultural en las localidades que le aportan sentido a las construcciones simbólicas y al imaginario que alienta sus costumbres, leyendas y tradiciones.   

Cada uno de los proyectos comunitarios recorridos legitimaron y pusieron de manifiesto el alcance de su objeto social latente en la propia sistematicidad de los programas que desarrollan.

“Escribanía Dollz”, liderado desde 1994 por Liudmila Quincoses y situado muy cerca de la hermosa y recientemente engalanada plaza mayor espirituana, ha pasado a formar parte del tejido social de la cuarta villa fundada por Diego Velázquez y seguramente logrará mayor alcance al integrar la diversidad que entraña el concepto de Centro Cultural Alternativo.


Concierto y actividad cultural con miembros de la UNEAC de la Matanzas, en Centro Cultural Carilda Oliver


La magia que nunca ha dejado de irradiar la poetisa matancera Carilda Oliver Labra ha sido el fundamento de cada una de las jornadas que en su casa se celebran como extensión de su obra y vida; reconocimiento a quien ha sabido derramar en su poesía amatoria e intimista la genuina expresión de apego a su ciudad de los puentes y a Cuba toda.

Del recorrido realizado, no podría dejar de resaltarse la inolvidable experiencia vivida en la inauguración del Centro Cultural “José Vasconcelos” en Guáimaro. Como expresara Aurora Nápoles Quiñones, locutora de la radio local, en sus palabras de bienvenida a los representantes de México y Cuba, la inauguración del centro habrá de contribuir decisivamente a la consolidación de las diversas manifestaciones culturales que en la localidad se han desarrollado tradicionalmente y que abarcan el movimiento de artistas aficionados, la música, la danza y las artes plásticas.


Concierto y actividad cultural con miembros de la UNEAC de la Matanzas, en Centro Cultural Carilda Oliver


Protagonista de esa conducción e interacción con la comunidad es sin dudas la poetisa Odalys Leyva Rosabal, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, presencia obligada en la antología de mujeres decimistas contemporáneas y presidenta del encuentro anual “Décima al Filo”, que tiene lugar allí cada diciembre.

De ella expresaría Desiderio Borroto Fernández, director de Cultura de Guáimaro, historiador y miembro de la UNEAC: Odalys no solo es una promotora cultural, es también una defensora de la cultura guaimarense, de la cual pudiera hablarse, en una primera etapa, de la pervivencia en el imaginario simbólico local ganadero de la décima campesina y de la música mexicana; y en una segunda etapa actual, de la institucionalización y la atención a la cultura como un gran derecho y una gran oportunidad de realización social, lo cual ha contribuido decisivamente a la protección y perpetuidad de identidades, con el apoyo de instituciones que favorecen la interacción dinámica a partir de un museo, una galería de arte, una biblioteca, la casa de cultura, una banda de música, cuatro agrupaciones de música popular y el movimiento de escritores y artistas de la plástica.  


Inauguración del Centro Cultural en Guáimaro. Presidenta de Décima al Filo, Odalys Leyva Rosabal,
junto a miembros de la Dirección de Cultura y de la Radio Local


Para Eileen Cruz Peña, directora del Centro del Libro y la Literatura de Las Tunas, toda la vital actividad sociocultural que se desarrolla en Guáimaro ha encontrado una vía de extensión y socialización a través de la producción de la editorial tunera Sanlope.

Muestra de la autenticidad, la riqueza local y las confluencias culturales referidas por los entrevistados fue la bienvenida del mariachi Trío Rey y de su voz principal Edy Rey; así como las rancheras interpretadas por las niñas Roxana Pina y Melisa Maura Milanés.

En cada uno de los cuatro destinos culturales recorridos durante las intensas jornadas del pasado septiembre, estuvo el depurado arte de los guitarristas holguineros Eliezer Travieso y Lenna Tabares y del muy joven pianista Emanuel Travieso; también, la interpretación del pianista Franco Rivero, quien  se ha consagrado al rescate de la obra inédita del compositor Ernesto Lecuona.

Estampado en el mural —obra del ceramista guaimarense Lisnoy García— del inaugurado Centro Cultural “José Vasconcelos”,  aparece el emblema del Frente de Afirmación Hispanista A. C. de México, institución cuyo apoyo y colaboración han sido decisivos para los proyectos socioculturales mencionados; así como para otras acciones que han reconocido y privilegiado el legado campesino y poético cubanos tanto en ámbitos nacionales como internacionales.


Inauguración del Centro Cultural en Guáimaro. Presidenta de Décima al Filo, Odalys Leyva Rosabal,
junto a miembros de la Dirección de Cultura y de la Radio Local


El Frente de Afirmación Hispanista de México y su presidente han sido, tradicionalmente, importantes defensores y promotores de diversas expresiones de la cultura y la academia cubanas y, también, protagonistas de una incansable y perseverante gestión para difundirlas y mostrarlas en otros contextos. Su labor en el rescate y  preservación del legado hispanista será un aporte imperecedero para la cultura de las naciones que integran el rico y multifacético-étnico universo hispánico del que Cuba forma parte.

Actualmente, la gestión sociocultural y el trabajo comunitario como potentes recursos para el enriquecimiento espiritual, el rescate de valores, la preservación de las identidades y el mejoramiento humano, son más necesarios que nunca frente a las crecientes competencias de las industrias culturales del entretenimiento banal.

Sirva el recuento realizado para homenajear a los protagonistas y a todas las organizaciones que hacen posible emprender y transitar la ruta de los proyectos socioculturales y comunitarios.