David Cameron. Ex Primer ministro británico.

03/07/2016 14:39

"Todas las vidas políticas acaban en fracaso"... Horas después de perder el referéndum de la Unión EuropeaDavid Cameron escribió su propio epitafio con estas palabras, recogidas por su biógrafo Anthony Seldon en la nueva edición de 'Cameron at 10', el libro que recrea sus seis turbulentos años en el poder.

"No tiene buena pinta ¿verdad?", le confesó el premier a su ministro de Gabinete, Matthew Hancock, a las 3.30 de la madrugada del 24 de junio, cuando la victoria del 'Brexit' parecía ya inevitable. "Me voy a tener que marchar. No quiero liderar un Gobierno sin estar de acuerdo con sus políticas".

Según 'The Sun', la reacción de Cameron fue un tanto más despechada y vulgar, en el momento de anunciar que se iba a sus más directos colaboradores: "¿Por qué voy a tener que cargar con la mierda dura, para luego servírsela a ellos en ellos en plato?". La versión del tabloide -el mismo que anunció que la reina respaldaba el 'Brexit'- no ha sido ni desmentida ni confirmada.

Antes del referéndum , el líder conservador aseguró que seguiría en su puesto después de referéndum, independientemente del resultado. Su secretario del Tesoro, George Osborne, y hasta sus más acérrimos enemigos políticos (como Boris Johnson) le llegaron a pedir que aguantara por la estabilidad del país. Pero su jefe de Comuncación, Craig Oliver, le hizo entrar en razón y le recomendó que evitara a toda costa la sensación de estar"agarrándose al puesto" mientras se abría la espita de su sucesión.

"All political lives end in failure"... Cameron tomó las palabras prestadas del conservador Enoch Powell, poeta, lingüista y autor de uno de los primerosalegatos antinmigración en los años 60, cuando el Reino Unido abrió sus puertas a los países de la Mancomunidad de Naciones.

"Todas las vidas políticas, a menos que se interrumpan a mitad del caminoy en una encrucijada feliz, acaban en fracaso, porque ésa es la naturaleza de la política y de los asuntos humanos", confesó Powell a su biógrafo Joseph Chamberlain.

David Cameron había soñado sin duda un final muy diferente a su carrera política. Él mismo había anunciado de antemano su intención de no concurrir como candidato por tercera vez en el 2020. Ahora, no podrá cumplir siquiera los 50 en Downing Street el próximo 9 de octubre. Será sin duda su cumpleaños más infeliz.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/03/5779064fca474182578b456d.html