Danzonetes inéditos de José White en evento en Matanzas

Danzonetes inéditos del eminente músico cubano José White podrán apreciarse durante la realización del I Encuentro Internacional Miguel Faílde in Memorian, que tendrá lugar en esta ciudad, del 30 de marzo al 3 de abril.

Carlos Torrent Molina, director provincial de cultura en Matanzas, explicó que en el Parque de la Libertad, en la tarde del 31 de marzo se escucharán los temas compuestos por White y traídos hasta la actualidad gracias a investigaciones musicológicas de especialistas del territorio.

La orquesta Miguel Faílde bajo la dirección de Ethiel, bisnieto del autor del primer danzón interpretado en Cuba, será protagonista de ese encuentro en el cual participarán agrupaciones danzoneras, teóricos, bailarines y compositores del devenido baile nacional en la mayor de las Antillas.

Clases magistrales, demostraciones de baile, exposiciones fotográficas, conciertos y competencias de baile e interpretación del danzón, se desarrollarán en estos días en la ciudad llamada Atenas de Cuba, hasta donde llegarán participantes de Venezuela y México, aseguró María Teresa González, sub directora de cultura e integrante del comité organizador del evento.

La terraza del restaurante Bahía, en la zona de la playa, el Jardín de Pelusín y el céntrico Parque de La Libertad serán locaciones propicias para el intercambio y disfrute de temas antológicos como Las Alturas de Simpson, primer danzón ejecutado en la Isla por Miguel Faílde el primero de enero del año 1871 en el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas.

Para la clausura, el domingo tres de abril, se prevé, en la Sala de Conciertos José White, una presentación especial de la Orquesta Sinfónica de Matanzas con un programa íntegramente dedicado al danzón, homenaje a su creador, en el propio sitio donde se bailó hace 137 años.

Fuente: ACN