DanzAbierta en el Gran Teatro de La Habana

La compañía cubana de danza contemporánea DanzAbierta, se presentará este fin de semana en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la pieza Malson, informó a la ACN Susana Pous, directora y coreógrafa de la agrupación.

A través de imágenes de La Habana tomadas por el músico cubano X Alfonso, quien también compuso la música, la obra narra y describe dos realidades, el acontecer cotidiano que se vive en Cuba y la nube de sueños que tienen los cubanos a lo largo de su vida, comentó Pous.

Además, esta función, con una duración de una hora, resalta por el uso intencionado de los colores en el vestuario con el predominio del gris y una mayor variedad de tonos en las imágenes de las pesadillas, lo que rompe con el estereotipo que se tiene para expresar esos momentos.

Con tan solo ocho bailarines, esta compañía se ha caracterizado por idear un baile sincero, que no es comercial, ni abstracto ni virtuoso, sino que está muy comprometido y contaminado por otras tendencias para intentar dejar al espectador expectante, añadió Pous.

En el mes de mayo DanzAbierta se presentó por vez primera en los Estados Unidos, y como manifestara la crítica internacional, sacudió las tablas del Miami-Dade County Auditorium con Malson, y las del Choice Theater de Nueva York con Showroom.

Malson, con coreografía de la bailarina española Susana Pous, fue creada hace seis años y ha estado en escena en 22 países, trayendo una gran afluencia de crítica positiva sobre el desarrollo y el prestigio de los preceptos caribeños en la danza contemporánea.

Por ello fue premiada en 2009 por el Instituto Francés y elegida ese año Premio Villanueva al Mejor Espectáculo, además de haber recibido el Premio Único de la II Bienal de Danza del Caribe (2010) y el Premio UNEAC Coreografía 2010. 

Fuente: Agencia Cubana de Noticias