Danny Glover por Cuba

El destacado actor norteamericano Danny Glover, el músico e investigador español Santiago Auserón (Juan Perro) y el legendario trovador uruguayo Daniel Viglietti; hicieron público su respaldo al “Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana”, difundido por la directiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Este documento, motivado por el cambio de política hacia la Isla que anunció el presidente Trump, fue apoyado públicamente además por la cantante española Pilar Boyero. Se han recibido asimismo numerosos textos solidarios de intelectuales de América Latina, entre los cuales se encuentran Frei Betto y Atilio Borón.


Danny Glover: constancia y coherencia. Foto: Cubadebate


Al propio tiempo, la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) emitió una declaración oficial que expresa su preocupación por “el posible impacto negativo en la cooperación entre científicos de nuestros dos países” y su compromiso de mantener “el intercambio de conocimientos científicos entre los Estados Unidos y Cuba”.  La AAAS, que incluye a alrededor de 250 sociedades y academias de la ciencia afiliadas, está considerada como una de las organizaciones de este campo mayores y más prestigiosas del mundo.

En Cuba, a las firmas iniciales, encabezadas por el poeta y escritor Miguel Barnet, se han venido sumando otras importantes figuras del arte y la literatura, como la gran bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, los intelectuales Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogolotti y Eduardo Torres Cuevas, el director del grupo La Colmenita Carlos Alberto Cremata, el músico X Alfonso y los actores Osvaldo Doimeadiós y Jorge Perogurría.


Con información de Prensa Latina