Dagoberto Llanes, subdirector del Teatro Mella desde hace 20 años

¿Qué significa este 55 aniversario para el Teatro Mella?

Estamos muy contentos hoy porque arribamos a los 55 años de fundado este teatro. Por aquí ha pasado lo mejor de la cultura cubana e internacional, las mejores agrupaciones, los mejores directores. Desde el Odin Teatret, de Eugenio Barba, hasta las puestas más significativas de Roberto Blanco, Héctor Quintero, Abrahn Rodríguez y actrices de alta índole como María de los Ángeles Santana, Rosa Fornés, Raquel Revuelta, entre otras.

¿Cómo el teatro ha contribuido al desarrollo de las compañías del país y cómo, a la vez, este intercambio ha favorecido el desarrollo del Mella?

Nosotros tenemos la premisa de siempre: mantener las puertas abiertas para todos los grupos profesionales. Como ves, este es un teatro de primer nivel; hay otros de menor capacidad de público donde empiezan las jóvenes compañías con sus puestas noveles. Lo que viene al Mella es la puesta hecha con ejecutantes de primer nivel.

Eso ha significado mucho para nosotros, porque nos ha enseñado a trabajar con profesionales. Estos 55 años han llegado a nuestras almas a tal punto de que no concebimos vivir sin este teatro.


Testimonio tomado por Diane Martínez