Cultura francesa en La Habana

Artes visuales, diseño, danza, teatro, música y disímiles variantes de estas manifestaciones, deleitarán al público cubano durante la primera edición del Mes de la cultura francesa en Cuba.

Desde este 26 de abril y hasta el 31 de mayo, un intenso programa artístico propondrá exposiciones, conciertos, charlas y otras actividades en el Palacio de Prado —sede de la Alianza Francesa—, el espacio Galleria Continua, el Museo del Ron, Lab 26 —sede del proyecto Espacios de arquitectura, diseño y arte—, el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", la Casa Víctor Hugo, y otras instituciones y centros culturales de la capital.

 

Se incluyen en la programación de ese mes cultural, eventos como el Festival de Cine Francés en su 19 edición, ya habitual y muy esperado por los cinéfilos cubanos, y la primera Bienal del Diseño en Cuba, cuyas actividades contarán con la participación de varios de los artistas invitados.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Alianza Francesa de La Habana Vieja, el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno, recordó que en ese inmueble, “hoy uno de los más elocuentes símbolos de la amistad entre Cuba y Francia, el 11 de mayo de 2015 el presidente Francois Hollande anunció la primera cita cultura entre ambas naciones”.

“Deseamos para este Mes de la cultura francesa compartir la diversidad, el dinamismo y la riqueza de la creación contemporánea francesa en campos como las artes visuales, arquitectura, música, danza, artes digitales".

Precisó que en la Bienal del Diseño presentarán una exposición que muestra las artes de la mesa, y también participarán dos escuelas parisinas especializadas en la materia. Además, explicó, se imbricarán en el festival Internacional de Poesía, en el festival Musicabana y el Mayo Teatral en Casa de las Américas.

Subrayó el representante diplomático que la mayoría de los artistas invitados visita la Isla por primera vez, por lo que están muy emocionados de ofrecer su arte a este país.

“Espero que este sea un mes de encuentros y de diálogo con el público cubano y los artistas, un nuevo momento de intercambios para continuar enriqueciendo este entusiasmo que cubanos y franceses compartimos por la cultura y la creación”.

En las palabras de apertura del catálogo del evento, Jean-Marie Bruno citó entre los artistas que se presentarán en escenarios cubanos, a la soprano Barbara Hendricks, el contratenor Philippe Jaroussky, los artistas plásticos Anabel Cairo, Etienne Rey, Jean Michelle Marchetti, Pascale Marthine Tayou, el bailarín y coreógrafo Jérôme Bel, y los fotógrafos Karl Lagerfeld y Geroge Rousse.

Expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura, el Instituto de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina Nacional de Diseño Industrial, entre otros centros e instituciones culturales.

Por su parte, Alfredo Ruiz, funcionario del Ministerio de Cultura, anunció que este mes cultural coincidirá con la inauguración de un mes de la cultura cubana en París, en el contexto del Festival Viva Cuba, otra iniciativa que potenciará el intercambio entre ambas naciones.