Cuballet 2016 presentará versión de La Bayadera

Del 4 al 31 de julio tendrá lugar el Taller Internacional de Verano Cuballet 2016, organizado por la compañía Prodanza, fundada y dirigida por la maestra Laura Alonso.

El evento, inaugurado en 1982, intenta mostrar el modo de danzar de los bailarines cubanos. Durante un mes aproximadamente los artistas extranjeros que se inscriben en el taller reciben clases y ensayos con profesores y alumnos formados en el sistema de enseñanza artística para aprehender el  estilo del ballet cubano. “Aunque es imposible mostrar en cuatro semanas ocho años de enseñanza, ese periodo de intercambio entre nacionales y extranjeros es muy enriquecedor para todos, tanto estudiantes como profesores. Cuando hablo de estilo, no me refiero a la Escuela cubana específicamente, sino al modo en que nos proyectamos en la escena y que nos caracteriza en el mundo.

“La convocatoria del evento es abierta tanto a estudiantes como a profesionales. Las tres primeras semanas se imparten clases de repertorio, puntas, pas de deux, preparación física, folklore, danza española, danza contemporánea e historia de la danza por las mañanas y en las tardes se ensayará La Bayadera, pieza escogida este año para presentarla como colofón de la cita. El ballet completo será presentado en el teatro Mella los días 28, 29 y 31 de julio”, explica el maestro y maitre Héctor Figueredo.

“Este es un ballet complejo y costoso para cualquier compañía de danza del mundo. Laura Alonso modificó algunas partes de la coreografía en la segunda escena del primer acto, y en producción y escenografía tenemos sorpresas. La compañía la estrenó en 2000 con una versión a dos manos entre Iván Monreal y yo. La actual estará a cargo de la maestra Laura y se inspira en las versiones de la Ópera de París y el Royal Ballet.

“La historia tiene lugar en la India. Las bayaderas son mujeres educadas para cantar y bailarles a los brahmanes (sacerdotes) que recorren las rutas; y ofrecerles agua a los nobles y guerreros que regresan de las cacerías”.

La audición para el taller comenzará el día 4 a las 9:00 a.m. en la sede de la compañía Prodanza, y se realizará por grupos y niveles. Hasta el momento han confirmado su participación Puerto Rico, México, Chile, Argentina, EE.UU., Islas Guadalupe y República Dominicana, según informaron los organizadores. En esta ocasión la maestra Laura Alonso impartirá una conferencia magistral, luego de varios años sin poder asistir a las ediciones del Cuballet en la Isla.

Para Patricia Hernández, primera bailarina, este es su séptimo Cuballet, pero no su primera Níquea, uno de los personajes protagónicos de la obra. “Este evento es importante y agradecido por todo lo que nos nutre. Son días arduos en los que trabajamos desde la mañana hasta la tarde. En 2010 interpreté Níquea por vez primera y ahora lo retomo con más madurez”.

Mariem Valdés, quien anteriormente había asumido este rol, esta vez interpretará a Danzati. “Los bailarines nos sentimos muy felices con este evento. Esta vez mi rol es el antagónico, Danzati; mi prometido es Solor, que es un noble guerrero. Estoy contenta con este personaje que tiene un pas de deux muy lindo, se trabaja con niños pequeños que nunca han bailado en un escenario. Una de las gratificaciones del taller es precisamente la posibilidad que representa para personas que llegan sin una formación académica y pueden compartir en escena con bailarines profesionales porque los maestros han visto en ellos una vocación y talento artístico”.

Lianet Carrasco (21 años) proviene de la escuela de Camagüey Vicentina de la Torre. “Es muy gratificante, porque es uno de mis primeros solos, no he tenido la oportunidad de bailar muchos papeles principales, por lo que este personaje me tiene muy nerviosa y preocupada”.

Vladimir Piedra es graduado de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Acaba de cumplir 20 años y La Bayadera resulta ahora mismo el mayor reto en su corta carrera profesional. “El estilo de este ballet es diferente a lo que había interpretado con anterioridad, no es tan clásico como Don Quijote o El corsario, piezas que he interpretado. En el caso de los hombres el esfuerzo es mayor, porque tiene varios pas de deux, sin intercambiar los solos con otro compañero, además, eres pareja de dos mujeres en roles protagónicos. En la escuela nunca pude bailar un ballet completo, por lo que ahora La Bayadera es un desafío enorme para mí”.  

Pavel Pérez tiene la misma edad de Vladimir, al igual que él sólo ha danzado un ballet completo y también interpretará al príncipe de esta narración. “Prodanza te brinda la oportunidad de bailar roles completos y protagónicos desde muy joven. Es un ballet muy difícil, sobre todo para mí, porque llevaba tiempo sin bailar debido a una lesión en la rodilla. Entonces, cuando te reintegras a las clases y ensayos, tienes que volver a adaptarte a las rutinas del salón y recuperarte del trauma de haber estado sin bailar. Esa situación para nosotros es traumática debido a que regresas con muchos miedos y bloqueos mentales, te cuesta trabajo incorporar los pasos nuevamente”.

Cuballet tiene ediciones foráneas en países como Argentina, México, Brasil, Suecia, y recientemente concluyó la primera edición en Puerto Rico, donde montaron en 20 días El lago de los cines.