Cuba en el Puppeteers of America National Festival 2017

En varias ocasiones escuché a colegas del teatro de títeres de los Estados Unidos, hablar con entusiasmo sobre el Festival  Nacional de Titiriteros de América. P of A se nombra la reducción escrita del evento, creado por una organización nacida en 1937, la cual celebrará sus primeros 80 años en el marco de esa esperada cita de los artistas y amantes de los retablos.


Fotos: Cortesía del autor


El siglo XXI encontró en plena efervescencia al movimiento titeril del país norteño. Nombres tan respetados y aplaudidos como los de Blair Thomas, Andrew Kim, Alice Wallace o Richard Termine, por solo mencionar algunos, han sostenido un trabajo de altos quilates por toda la región, en Atlanta, Chicago, Orlando, Nueva York o Minneapolis, ciudad que acogerá la próxima edición del Festival P of A de 2017, entre el 17 y el 23 de julio.

Hasta las famosas salas teatrales de Broadway han llegado los títeres en la nueva centuria, Little Shop of Horrors y Avenue Q son dos claros ejemplos, además de la incidencia en el universo cinematográfico (Team America, un filme con marionetas estrenado en 2004), los libros especializados en el arte de las formas animadas o la reconocida producción de La flauta mágica, de Mozart y Julie Taymor, estrenada en 2006, en el Metropolitan Opera House. Diversas instituciones culturales y sociales desarrollan en varias partes una esforzada labor en pro del teatro de figuras.

Dos agrupaciones titiriteras cubanas formarán parte de la abultada programación que propone este año el  Puppeteers of America National Festival, trabajarán el día dedicado a la Unión Internacional de la Marioneta. Christian Medina, de Cienfuegos, perteneciente hoy día al Teatro de Títeres El Arca, en La Habana, presentará su unipersonal El ruiseñor, premiada obra que ya ha conocido otros eventos internacionales. Teatro de Las Estaciones exhibirá credenciales con El patico feo, versión poética de Norge Espinosa sobre la famosa historia de Hans Christian Andersen, estrenada en 2006, y llevada a escena en Francia y los Estados Unidos durante 2008 y 2015.

Es la cuarta vez que el conjunto matancero viaja con sus muñecos a los Estados Unidos. Anteriormente han trabajado en Nueva York, Putney, en Vermont, y Miami, en La Florida con títulos como La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, Por el monte Carulé y el mencionado espectáculo sobre el cuento de Andersen.

Demostraciones públicas con figuras de diferentes técnicas, exposiciones, películas, publicaciones, premios titiriteros que reconocerán la innovación, la escritura y los valores de la educación en los retablos, se sumarán a las puestas en escena, más la celebración de reuniones de los profesionales y aficionados a la titerería en Norteamérica. También habrá conferencias e intercambios de los creadores con la crítica especializada.

El programa anuncia funciones del espectáculo Ashes, asombrosa historia en clave titiritera de un piromaníaco, por el grupo Plexus Polaire, de Noruega-Francia. Paper Cuts inspirada en el cine de Hitchcock, de Yael Rasooly, de Israel. Torry Bend y su montaje If My Feet Have Lost the Ground, Ubú Rey,  por Rough House, Zen Shorts, las divertidas aventuras de un oso panda por el Rogue Artists Ensemble. El conocido Sandglass Theater, de Vermont, pondrá When I Put on Your Glove, hermoso homenaje de Shoshana Bass a su padre, lider de la agrupación anclada en una bella casa en Putney. Lollipops for Breakfast, por The Gottabees, un simpático montaje que une cocina y títeres. Cardboard Explosion!, espectáculo del Puppet Showplace Theater. Unfolding, Margarita Blush, un cuento de hadas en el siglo que vivimos. The Stinky Cheese Man, por el Mesner Puppet Theater, obra basada en el popular libro escrito por Jon Scieszka y Lane Smith. Funciones protagonizadas por los títeres tradicionales Punch y Judy, mediante los grupos Mousetrap Puppets y Parasol Puppets. Esto es solo parte del programa official, habrán representaciones en un programa off adjunto, entre otras interesantísimas propuestas.

Minnesotta, estado que acoge al Puppeteers of America National Festival, estará presente con The Story of Crowboy, producción con influencia de la cultura japonesa, por el In the Heart of the Beast Theatre, y Molly and the Magic Boot, del Open Eye Figure Theatre. Otras compañías serán la de Katherine Fahey y Valeska Maria Populoh con Shadow Crankies, la Company Gare Centrale, y la esperada obra Hansel and Gretel, con bellísimas figuras de hilos, del National Marionette Theatre.


Otro momento para los caribeños invitados será la proyección de los documentales pertenecientes a la trilogía Puppets in the Hispanic Caribbean, películas de Manuel Morán que recogen el trabajo titiritero de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, con testimonios y materiales actuales y de archivo que conforman un invaluable material de consulta.

En los tiempos que transcurren, este gesto solidario de la organización titiritera más antigua y prestigiosa de los Estados Unidos, es una importante acción de solidaridad, cariño  y admiración hacia el teatro de figuras cubano. Participar en Minneapolis e intercambiar allí vivencias e historias con nuestros colegas y hermanos de profesión, será consolidar un puente cultural que ya acumula varios años entre idas y vueltas de compañías titiriteras de aquí y de allá, agrupaciones unidas en el proyecto humanista de construir un mundo donde la dignidad, la espiritualidad y el respeto a la diferencia sean una posibilidad cierta para todos.