Cuatro nombres para el Premio Olga Alonso 2017

Como justo reconocimiento a la labor artística y sociocultural que realizan y su impacto en la comunidad, cuatro instructores de arte del país fueron merecedores del Premio Nacional Olga Alonso, que concede el Consejo Nacional de Casas de Cultura por la obra de toda la vida. El Premio, en su edición 2017, reconoció a Agustín Antonio Villafaña Rodríguez (artes plásticas), natural de Isla de la Juventud y radicado en la capital; Florentina Luisa Pentón Arnalich (música), de Santi Spíritus; Juan Alberto Iglesias Sierra (teatro), de Ciego de Ávila y Néstor Olazábal Martínez (danza), de Camagüey.


Aguistín Villafaña, líder de la Comunidad Artística El Yeti. Premio Olga Alonso 2017.


La información fue ofrecida por Sonia Pérez Casola, quien compartió jurado con Nitza Sotolongo, Raúl Santos y Jorge Coloma; presididos todos por Arnaldo Rodríguez. De las 36 propuestas recibidas, se nominaron 11, en representación de las diferentes manifestaciones artísticas, y se concedieron finalmente cuatro premios, tres de los cuales serán entregados en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus, el 18 de febrero próximo, en saludo al Día del Instructor de Arte.

Por su parte, Agustín Villafaña, recibirá el importante reconocimiento en la sede de su proyecto Comunidad Artística El Yeti, sita en calle 13, entre 46 y 48, Playa, La Habana. Con este galardón el Consejo Nacional de Casas de Cultura premia los más de 40 años  de obra docente y artística de este versátil creador cubano y su consagración a la formación de valores estéticos, éticos y al afianzamiento de la identidad cultural a nivel de barrio.

También como parte de las actividades de la Jornada Nacional por el Día del Instructor, quedó inaugurada en la sede capitalina de la Sociedad Cultural José Martí, la exposición colectiva Fidel en mi corazón, resultante del concurso de artes plásticas del mismo nombre dedicado a los niños, en homenaje al ideario y la obra líder de la Revolución Cubana.