Cuarenta años de música o pequeña autobiografía de José María Vitier

Este domingo 18 de diciembre la pequeña sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana se hará más chica aún cuando trate de retener entre sus paredes los acordes del Maestro José María Vitier. No solo por tratarse de uno de los compositores más influyentes del ámbito iberoamericano se harán estrechos sus muros, sino porque abarcar sus 40 años de trayectoria resulta una pretensión demasiado ambiciosa, incluso, para el propio Vitier.

La ocasión será única. Como se anunció en conferencia de prensa, el Maestro aprovechará el escenario para el lanzamiento de 40 Años de Música, fonograma que bajo el Sello Unicornio de Producciones Abdala reúne en dos volúmenes algunos de los temas más importantes de su vida profesional, desde que comenzara en 1975.

“Aunque se trata de dos discos generosos, señaló su productora Silvia Rodríguez Rivero, ha sido una selección difícil. Es como recorrer una vida y elegir qué parte dejas fuera. Cada tema es un recuerdo entrañable de personas que han estado junto a nosotros, por eso tiene un alto valor espiritual”.

Ordenados cronológicamente de acuerdo a su fecha de grabación, los temas incluyen música para cine, jazz, canciones, oraciones, música sinfónica, de cámara, litúrgica… hasta sumar poco más de una hora en cada uno.

De acuerdo con el compositor, lo más difícil fue lograr la unidad de la producción, la cual considera una suerte de pequeña autobiografía. “Ahí está toda mi vida —señaló—, porque cada obra es resultado de todo lo que uno ha vivido, no importa en qué tiempo”.

Entre los intérpretes que acompañan a Vitier en el CD figuran Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luiba María Hevia, Isaac Delgado, Pedro Luis Ferrer, el Coro Exaudi y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto del 18 se realizará a las cinco de la tarde y contará entre sus invitados con la soprano Bárbara Llanes, el trovador Amaury Pérez; Lázaro Dagoberto González y Nicolás Sirgado, fundadores de “José María Vitier y su Grupo”, Otto Santana (percusión), Jorge Reyes (contrabajo), Abel Acosta (percusión, contrabajo y tres) y Miguel Ángel Rodríguez (drums y percusión menor).