Crece apoyo a Cuba en Estados Unidos

 

El mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en contra del reciente cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia este país caribeño, recibe hoy el apoyo de más de medio centenar de norteamericanos.


Setsuko Ono suscribe declaración de la UNEAC contra cambio de política
anunciado por Donald Trump. Foto: Internet


Entre las más recientes personalidades en firmar la proclama sobresalen el presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, James Winkler; la artista plástica Setsuko Ono, quien fuera cuñada de John Lennon; y la coronel retirada del Ejército norteamericano Ann Wright.

A ellos se suman la activista por la paz Cindy Sheehan, el cineasta Oliver Stone, el actor Dani Glover, el abogado Dan Kovalik; así como la folclorista mexicana Lila Downs, los poetas Jorge Palma, de Uruguay, y Héctor Celano, de Argentina; junto a su coterráneo el escritor Claudio Simiz, entre otros.

Igualmente, expresó su respaldo a Cuba el cantante y compositor dominicano de música popular Víctor Víctor, quien en febrero pasado deleitó a los amantes de la bachata en esta capital con sendos recitales en Casa de las Américas y en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Más de tres mil personas de 45 países han suscrito el mensaje de la Uneac, emitido con el propósito de denunciar el insólito cambio de política expuesto el anterior 16 de junio por el presidente norteamericano Donald Trump.

En la proclama, la organización calificó el discurso del mandatario estadounidense de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.

“Aspiramos a seguir trabajando juntos —agrega el texto ratificado por escritores y artistas—, para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.
El secretario general del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Francisco José Barjas Fernández, el Consejero Ministerial alemán Günter Belchaus, la corresponsal de prensa argentina Graciela Ramírez y el investigador y literato jamaicano Keith Ellis, han suscrito también el mensaje de Cuba.

También lo han suscrito recientemente varios intelectuales peruanos y ecuatorianos, integrados a la Red en Defensa de la Humanidad, representantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; así como la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum, y el secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile, Luis Aguilera.