Copia restaurada de Lucía será presentada en Cannes

Uno de los clásicos de referencia obligatoria en el cine cubano se exhibirá el próximo sábado 27 de mayo en el Festival de Cine de Cannes, Francia, como parte de la Selección Oficial de la sección Cannes Classics, consagrada a presentar obras rescatadas que marcaron un punto de giro en la historia del cine y que constituyen hoy patrimonio fílmico a nivel internacional.

Se trata de una copia restaurada de Lucía (1968), largometraje de Humberto Solás protagonizado por Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, que retrata la vida de tres mujeres con el mismo nombre en tres etapas históricas del devenir cubano: la colonia, la república y la Cuba post-revolucionaria.


Foto: Internet


La cinta ha sido restaurada y digitalizada en el laboratorio L'Immagine Ritrovata, de la Cineteca de Bolonia, Italia, considerada la institución más prestigiosa del mundo en el ámbito de la restauración de filmes. Dicho proceso de conversión, que implica altos costes, es financiado por The Film Foundation´s World Cinema Project, organización creada por el cineasta Martin Scorsese.

La proyección del filme en Cannes contará con la presencia de la actriz Eslinda Nuñez, protagonista de la segunda historia y Premio Nacional de Cine; Sergio Benvenuto Solás, sobrino y colaborador del cineasta, quien acude en representación de la familia Solás; e Iván Giroud, como presidente del Festival del Cine Latinoamericano de La Habana.

La pasada edición del evento cinematográfico exhibió en la sección Cannes Classics la copia restaurada de otra obra maestra del cine cubano: Memorias del Subdesarrollo (1968), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, cuya recuperación y digitalización corrió a cargo también de la Cineteca de Bolonia.