Conferencia internacional martiana apuesta por la pluralidad y la inclusión social
Foto: J.C. Borjas

La II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el jueves 28, fue inaugurada este lunes en la capital con la presencia de Ernesto Samper, secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); el senador José (Pepe) Mujica, expresidente de Uruguay y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A la apertura también asistieron Julián González, ministro de Cultura; Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, así como autoridades del Gobierno, el Partido, representantes de organizaciones internacionales y miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí.


 

“Es un honor para nosotros que se realice en la pequeña Cuba, donde el valor de las ideas se ha mostrado fehacientemente. Prueba de ello es que este cónclave está dedicado a José Martí, apóstol de la independencia, cuyo legado ético, humanístico, pedagógico y revolucionario tienen un extraordinario valor universal para el presente y el futuro”, expresó Héctor Hernández Pardo, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano al comienzo de su intervención en la tarde del lunes.

“Nos encontramos sin dudas en uno de los foros de pensamiento plural más grande del mundo”. Más de medio millar de personas asisten como delegados a la cita, procedentes de 50 países aproximadamente distribuidos entre América Latina y el Caribe, Norteamérica, África, Asia y Oceanía. Distingue esta edición no solo el alcance cuantitativo, sino el nivel académico, político y el prestigio social de los ponentes y figuras invitadas.


 

El secretario de la UNASUR, quien tuvo la deferencia de asistir a la inauguración de esta cita dos
días antes del comienzo de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se refirió en su breve intervención a las perspectivas de integración hemisférica para la región. “En el Caribe empezó todo para América: el descubrimiento, la conquista, la colonización, la independencia y esperamos que continúe sucediendo mucho más. Fue precisamente esta coordenada geográfica la que unió a José Martí con Simón Bolívar”.


 

Samper aludió también a la nueva etapa de relaciones Cuba-EE.UU., a la cual ofreció la bienvenida, pero aclaró que esto es solo el comienzo, “porque para que se restablezcan las relaciones entre ambas naciones, tiene que haber cesado el bloqueo sobre Cuba y ser devuelta la Basa Naval de Guantánamo”.

El evento se extenderá hasta el día 28, aniversario 163 del natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí, ocasión en que se entregará el Premio Internacional de la UNESCO que lleva su nombre. Además del trabajo en comisiones, paneles y conferencias magistrales que sesionarán mañana y tarde, se celebrará el Fórum del Movimiento Juvenil Martiano y tendrán lugar intervenciones especiales.