Concurso No es fácil la herejía

 


 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, los Estudios Ojalá y el proyecto La Joven Cuba, invitan a participar en el concurso No es fácil la herejía, con el objetivo de reconocer la labor de intelectuales cubanos de marcado compromiso social e incentivar el debate serio, libre y fecundo sobre temas de nuestra realidad contemporánea.
 
Este concurso se inspira en el legado revolucionario —literario y vital— de Pablo de la Torriente Brau y en la lucidez y el compromiso de la formidable acción cultural de Alfredo Guevara, sintéticamente expresados en sus siguientes textos:
 
No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.
                                                                                           
                                                                                               
Pablo de la Torriente Brau
 
No es fácil la herejía. Sin embargo, practicarla es fuente de una profunda y alentadora satisfacción, y esta es mayor cuanto más auténtica es la ruptura o la ignorancia de los dogmas comúnmente aceptados. En este sentido, la herejía es un riesgo por cuanto importa el abandono de los senderos, y el rechazo de su sustitución. No hay vida adulta sin herejía sistemática, sin el compromiso de correr todos los riesgos.
                                                                                               
Alfredo Guevara
 
Los autores, residentes en la Isla, pueden enviar hasta tres textos con un máximo de cinco cuartillas cada uno, en letra Arial 10, a dos espacios, en los que se expresen —a través de la crónica, la poesía, el comentario, el minicuento, el mini-ensayo…— sus criterios, sentimientos, aproximaciones sobre temas relacionados con el ejercicio del pensamiento en Cuba hoy y los retos actuales y futuros de nuestro proyecto revolucionario.  
 
Los trabajos deben ser enviados, hasta el 31 de octubre de 2016, por correo electrónico a jjovencuba@gmail.com, acompañados de los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o la autora. 
 
Los resultados se darán a conocer a finales de noviembre del presente año, dentro de las actividades por los 20 años del Centro Pablo y el aniversario 80 de la caída en combate del cronista en la Guerra Civil Española. 
 
El jurado, compuesto por especialistas de reconocido prestigio, otorgará tres premios que serán publicados digitalmente por los organizadores y recibirán un pago de 1000, 500 y 300 pesos MN. El jurado podrá sugerir también las menciones que considere necesarias.