Narradora cubana gana 19 Festival Internacional de Contadores de Historias de Teherán

Celebrado en la mítica ciudad persa de los cuentos, el 19 Festival Internacional de Contadores de Historias transcurrió en Teherán, Irán, del 15 al 19 de febrero de este año. Organizado por el departamento internacional de la Asociación Kanoon, que trabaja en favor del desarrollo de los niños y jóvenes, el evento realiza cada año una convocatoria a nivel mundial que reúne la propuesta de cien contadores de historias de diversos países; después de una rigurosa selección, quedan diez invitados internacionales.


Foto:  Cortesía del autor


La presencia internacional estuvo a cargo de India, Francia, Tanzania, Tajikistan, Australia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Corea, España, y por primera ocasión, una representante de Cuba, en la persona de la reconocida maestra Elvia Pérez Nápoles.

En paralelo se efectúa el concurso de carácter nacional con los contadores de historias de todo el país.

Este prestigioso evento tiene como coordinadora a Minoo Abdullahi y cuenta con un nutrido equipo de ejecutivos, colaboradores y traductores. El mismo  sesionó, en gran medida, en las instituciones de la asociación, y tuvo extensiones a escuelas de esa capital.

El encuentro tiene un concurso que abarca diversas categorías con diferentes jurados: una categoría para niños y jóvenes, una para participantes del país y la más esperada: el concurso internacional, que agrupó a un representante de los países antes mencionados y que contó con un reconocido jurado integrado por el Dr. Norbert Kober, de Alemania; la Dra. Mourty Benanta, de Indonesia y el prestigioso escritor y poeta iraní Mostafa Rahmandusf.

Después de las presentaciones reglamentarias, en la clausura del encuentro se entregaron los premios. Es una satisfacción saber que la ganadora del primer lugar del concurso internacional fue la maestra Elvia Pérez, única extranjera premiada, ya que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron dos excelentes narradores iraníes.

El presidente de Kanoon, el señor Alíreza Hayiansadeh, entregó estos premios con la presencia de todos los miembros de su ejecutivo y de la prensa escrita, radial y televisiva. Un gran momento para la narración oral cubana ser reconocida a nivel mundial en un encuentro de esta magnitud.