Concurso de canto lĂ­rico Mariana de Gonitch inicia en La Habana

El XX Concurso de Canto Mariana de Gonitch "La Diva de San Petersburgo" comienza hoy aquí con una conferencia sobre las vertientes artísticas de la soprano rusa y un conversatorio acerca de su labor política. 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Federación de Mujeres Cubanas acogerán los intercambios conducidos por Hugo Oslé, discípulo de la maestra y director de la academia de canto que lleva su nombre.

La estrella de la canción italiana Lucía Altieri presidirá las rondas competitivas del certamen que sesionará en el salón de los espejos del Museo de la Revolución.

Los trovadores Augusto Blanca y Eduardo Sosa, las actrices Corina Mestre y Luisa María Jiménez, y los cantantes líricos Víctor Estévez y Leo Montesino integran el equipo de jueces que otorgará los premios.

Con el auspicio de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Moscú en La Habana, el evento acogerá hasta el próximo viernes la participación de una veintena de intérpretes locales.

Instaurado aquí como iniciativa de Harold Gamatges (1918-2008), una de las figuras más importantes de la creación musical cubana del siglo XX, el concurso rinde tributo a la diva rusa que influyó de manera notable en el desarrollo del canto lírico en Cuba.

El certamen finalizará el día 5 con un recital conformado por piezas del repertorio popular ruso, presentación que además homenajeará a la Diva de San Petersburgo en el aniversario 116 de su natalicio.

Fundada por la maestra después de llegar a Cuba en 1940, la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch estimula y promueve los noveles talentos del arte lírico en esta isla.