Concluyó el Foro Internacional Traspasos Escénicos

El fin de semana concluyó el foro internacional Traspasos Escénicos, bajo el lema de Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas, que auspició el departamento de Teatrología y Dramaturgia Traspasos Escénicos, con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura y otras importantes instituciones cubanas y de otros países.

El encuentro, que comenzó el 6 de abril en el centro de altos estudios bajo la dirección general del acreditado teatrólogo cubano y Doctor en Ciencias sobre Arte, Eberto B. García Abreu, contó con la  asistencia de maestros, artistas, investigadores, estudiantes y profesionales del mundo de las artes escénicas de Cuba y de diferentes regiones del planeta, quienes a través de un amplio programa académico y artístico dialogaron sobre el desarrollo de los estudios teatrales en esta  ínsula durante cuatro décadas, mostrando los diversos discursos y estrategias de trabajo en la creación, la crítica, la historiografía, la investigación y la teoría teatral.

Entre los concurrentes provenientes de  prestigiosas instituciones culturales y docentes estuvieron el doctor Patrice Pavis, de la Universidad de Kent (Canterbury, Francia), quien recibió la  condición de Profesor Invitado de la  Universidad de las Artes, ISA; así como Boris Duassá Pastor, del Institut del Teatre (Instituto  de Teatro) de Barcelona,  España;  Francisco Javier Pratts, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México; y Ernesto Ortiz Mosquera, de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

También, representantes de diversas universidades chilenas, como Maritza Farías  (U. de Chile), Hugo Osorio R. (U. Academia de  Humanismo Cristiano), Patricia Artés (U. Arcis), Lorena Saavedra (U. de Playa Ancha, Valparaíso), y Soledad Figueroa y Coca Duarte (Pontificia Universidad Católica). De ese país, además, Juan Villegas, lo hizo por la Universidad de California, Estados Unidos. De las universidades Rey Juan Carlos, Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (España) expusieron sus respectivas investigaciones Gemma Pagés Pallach e Inés Hellín Rubio; Domingo Adame (U. Veracruzana, de México), nación  de la que igualmente vino Rocío Galicia, del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, y Enrique Mijares Verdín (U. Juárez). Carola García López, asistió en representación de la Universidad de Puerto Rico,  Recinto Río Piedras.

El foro estuvo dedicado a  la obra y el  magisterio de los doctores Rine Leal, fundador del Departamento de Teatrología y Dramaturgia del ISA y de los estudios teatrales en Cuba; Graziella Pogolotti, decana y maestra renovadora de la enseñanza en la Facultad de Arte Teatral; y Freddy Artiles, dramaturgo, maestro, crítico e investigador  principal del teatro  para niños y de títeres en nuestro país. El programa incluyó, además, paneles, charlas, intervenciones especiales, conferencias magistrales, espectáculos, performance y demostraciones teatrales, y una muestra de cine joven; así como visitas a varios proyectos culturales en La Habana Vieja.

Fuente: Trabajadores