Conceden Premio Nacional de Investigación Cultural

Por su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, le fue concedido al estudioso Carlos Venegas Fornias el Premio Nacional de Investigación Cultural 2016.

El jurado estuvo presidido por la Dra. Graziella Pogolotti Jacobson e integrado por los Dres. Jesús Guanche Pérez, Araceli García-Carranza, Luisa Campuzano y Fernando Martínez Heredia.

Venegas, graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1978, se ha desempeñado como profesor de dicha disciplina y ha sido especialista del Departamento de Monumentos de la Dirección Nacional de Patrimonio. Su labor investigativa la ha desarrollado en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología y en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, donde actualmente labora.


Trinidad. Foto: Juventud Rebelde


Entre sus temas de estudio principales destacan la historia urbana y arquitectónica de Cuba colonial, la historia de la arquitectura industrial del tabaco y del azúcar en Cuba, y la historia de la vida cotidiana y la cultura material de la ciudad de La Habana.

Ha sido acreedor de reconocimientos como el Premio del 1er. Concurso de Crítica Arquitectónica Joaquín Weiss (1988), el Premio de la Crítica (1990 y 2013) del Instituto Cubano del Libro, el Premio de Ensayo Sociocultural (2000) del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, y el Premio Anual de Investigación Cultural (2008) del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Es autor de los libros Dos etapas de expansión y colonización urbana (1979), El Teatro La Caridad (con Hernando Serbelló y Pilar Ferreiro) (1983), La urbanización de las Murallas: dependencia y modernidad (1990), La Habana Vieja y Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad (con Enrique Capablanca) (1998), Cuba y sus pueblos, censos y mapas de los siglos XVIII y XIX (2002), Plazas de Intramuro (2003) y Ciudad del Nuevo Mundo (2012). Con este último obtuvo el Premio de la Crítica 2013, el Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2013, en la categoría de diseño interior, y el Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2014.

Actualmente se encuentra en proceso de publicación su libro La Habana de la Ilustración. Ha escrito, además, numerosos artículos, ensayos y colaboraciones dentro de compilaciones nacionales y extranjeras. Ha sido ponente e impartido conferencias en múltiples eventos en Cuba, España, Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil.