Compromiso de La Habana con la guitarra

El XIV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, a efectuarse entre el 17 el 24 de este mes, renovará el compromiso de los creadores e intérpretes cubanos, y de su capital, con un instrumento históricamente enraizado en la tradición sonora de la Isla.

Los primeros acordes se escucharán durante el próximo concierto dominical de la Orquesta Sinfónica Nacional (sala Covarrubias, 11:00 a.m.), en el que intervendrán como solistas Joaquín Clerch y Marcos Tamayo, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa.

Foto: Internet
 

El mismo día, a las 8:30 p.m. en la misma plaza, Eduardo Martín, Elvira Skourtis y Alexander Álvarez, ganador del certamen anterior, abrirán la secuencia de recitales.

Dos motivos animarán el evento: el centenario del nacimiento de Isaac Nicola, piedra sillar de la Escuela Cubana de Guitarra, y el reciente octogésimo cumpleaños del maestro Jesús Ortega, actual presidente del foro.

Diecinueve concursantes de Costa Rica, México, España, Rumanía, Rusia y Cuba se inscribieron para aspirar a los tres principales premios que se darán a conocer en la jornada de clausura el domingo 24 en horas de la mañana, en la sala Covarrubias.

El cubano mejor calificado será distinguido con el Premio Isaac Nicola, que consiste en una beca de perfeccionamiento en el exterior y una guitarra. Las pruebas tendrán lugar en la sala teatro del Memorial José Martí.

A lo largo de la semana se sucederán recitales nocturnos en el teatro Nacional, con los aportes de Anthony Spiri (EE.UU.), Fabio Zanón (Brasil), los españoles Ricardo Gallén, Anabel Montesinos, David Martínez, Rafael Aguirre, Jaume Torrent, Alexander Ramírez y Eduardo Inesta, y los cubanos Joaquín Clerch, Marcos Tamayo, Manuel Espinás y Jorge Luis Zamora.

El Concurso y Festival fue fundado en 1982 por el maestro Leo Brouwer.

Fuente: Diario Granma