Comienza segundo Festival del Cartel en Cuba

Con las exposiciones "Un grito de mujer" y "Carteles de Marta Granados" comienza hoy aquí el segundo Festival del Cartel dedicado a la mujer y su relación con esta manifestación gráfica.

 

En la primera de estas compilaciones se propone un recorrido antológico por la cartelística cubana realizada por 30 féminas desde 1959 hasta la actualidad en tanto la segunda propuesta resulta una retrospectiva de 35 años de quehacer artístico de la reconocida diseñadora colombiana.

Ambas exposiciones se organizan desde el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), una de las sedes del festival, además de otras instituciones y centros culturales, como el Museo Nacional de Bellas Artes, Fábrica de Arte Cubano, la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), entre otros.

Presentado entre el CDAV y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), está edición acogerá a 14 proyectos expositivos hasta el 29 de abril próximo, además de talleres, conferencias, coloquios.

Destaca de estos últimos el coloquio Cartel-Mujer/Cartel previsto para los días 26 y 27 de abril en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, hasta donde acudirán relevantes especialistas y diseñadores cubanos y del mundo para debatir en torno a las creaciones y temas femeninos en el cartel.

Están confirmadas las exhibiciones Mitad&Mitad. Jorge Martell: 50 años después, una revisión de sus creaciones entre Cuba y Estados Unidos; Palimpsesto, una serie de 100 carteles realizados por los diseñadores Gilles Gavillet y Vincent Devaud; y CACa en el taller, muestra colectiva anual de los integrantes del Club de Amigos del Cartel (CACa).

Organizado por primera vez en 2013, el festival cuenta con la colaboración de la Uneac y el Comité de Prográfica Cubana y está avalado regionalmente por la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi).