Comienza hoy Jornada de la Canción Política

Desde hoy y hasta el 4 de agosto se celebrará en Guantánamo la XLI Jornada de la Canción Política, expresión del compromiso de los trovadores cubanos con el desarrollo de la Isla y el mantenimiento de su idiosincrasia.

Dedicada a los 50 años de la caída del Guerrillero Ernesto Guevara, a los 50 del natalicio de Sindo Garay y a los 30 de la Uneac en esa provincia oriental, el evento reunirá representantes de la joven cancionística cubana, fundadores de la Nueva Trova y teóricos que recorrerán diferentes áreas de la ciudad, así como centros estudiantiles y laborales.

De acuerdo con el Comité Organizador, “esta jornada es el espacio de expresión política que permite consolidar día tras día sentimientos, patriotismo y una inmortal historia que defender”.

El encuentro —dijeron— agrupa desde hace 41 años, bajo una convocatoria esencialmente política, a los creadores que, asociados a la Asociación Hermanos Saíz o no, se identifican con la defensa de ideales estéticos desde el punto de vista ideológico y cultural. Y agregaron que, al desarrollarse en el perímetro fronterizo de la base naval norteamericana, Guantánamo “se convierte en la primera trinchera de la lucha política, cultural, ideológica y militar de la Isla, que deviene en espacio para la música y la poesía como expresión de rebeldía y canto por la vida”.

La Jornada de la Canción Política surgió como homenaje a los jóvenes miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en una explosión accidental: Fabio Rosell, Julio Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga, Alberto Cusa y José Martín. Desde entonces, el encuentro fue transformándose hasta convertirse en este espacio para la canción comprometida, sin pasar por alto esos hechos.