Comenzará vigésima Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximos, la capital cubana será sede de la XX Semana de la Cultura Italiana en la Isla, evento que celebra los lazos históricos entre ambas naciones y permite el intercambio entre artistas y público de los dos países.

Con un extenso programa de actividades que incluye conferencias magistrales, exposiciones de fotografía, talleres, rodaje de películas y conciertos, la cita reúne importantes personalidades de la nación europea y antillana como el pianista Stefano Bollani, Michelangelo Pistoletto, el maestro Enrique Pérez Mesa, el conjunto Ars Longa y la compañía de danza Persona, que dirige Sandra Ramy.


Un programa amplio, diverso y de gran calidad para el público capitalino
 

De acuerdo con sus organizadores, abrirá el programa la exposición Tercer Paraíso, un laboratorio de arte responsable, el mismo lunes 27, a las 3:00 p.m. en los Jardines de La Tropical; mientras que la inauguración oficial correrá a cargo de Stefano Bollani, quien ofrecerá un concierto de Piano Solo, a las 6:30 p.m., en la Basílica Menor del convento San Francisco de Asís. De las manos del mismo autor se escuchará, además, el concierto Azzurro, que estrenará el primero de diciembre en el Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Otro músico que se presentará durante la Semana de la Cultura Italiana será Salvatore Accardo, el 2 de diciembre, también en el Teatro Nacional. Asimismo, ofrecerá una clase magistral para jóvenes estudiantes de violín al día siguiente, en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Igualmente relevantes resultarán las conferencias de Caterina Morganti, Las plazas en la Habana Vieja y el aporte italiano, y de los profesores Francesca Bernandini y Ricardo Hernández Otero —sobre la obra de Luigi Pirandello—; la presentación del mapa sobre presencia italiana en Cuba y el Tercer Fórum Rebirth Geografías de la transformación, que imparte Michelangelo Pistoletto, en colaboración con Arte Continua y el Sistema de las Naciones Unidas en la Isla.

Entre las exposiciones prevista, destacan Las ciudades invisibles, organizada por Arte Continua;  Mala yerba, curada por Alain Fernández, Elio Grazioli y Allesandro Malerba, abierta al público desde el primero de diciembre, en la Fototeca de Cuba; y Aquí todo está abierto. Nada es cercano, nada es lejano, disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La vigésima edición de esta jornada cultural, amplia y diversa en sus contenidos y opciones, cuenta con el coauspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.