Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos

El  Centro Cubano de la Unima, en colaboración con la Casa de la Memoria Escénica y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, celebrará el próximo miércoles 1ro. de junio, a las 10 de la mañana, el Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos, un merecido tributo al títere nacional de Cuba, cuya permanencia artística acumula seis décadas de vital actividad.

Diseño de cartel: Abdel de La Campa Escaig.

Una mesa de opinión donde intervendrán especialistas y teóricos del teatro de figuras, ofrecerá en la jornada matutina diferentes acercamientos sobre el muñequito campesino creado por Dora Alonso y Pepe Camejo, en 1956. Pelusín será analizado como un niño típicamente cubano, de ayer y de hoy; revisitado en las visiones de Freddy Artiles, principal investigador del teatro de figuras comprometido con la definición del Peluso Patatuso como títere nacional: Pelusín, miembro de la familia de héroes tradicionales populares del retablo mundial. Pelusín desde los testimonios de quienes lo conocieron en sus inicios, tanto en el teatro como en la televisión. Pelusín a partir las diferentes concepciones plásticas que lo han rescatado como imagen titeril en varias compañías teatrales del país.

La Casa de la Memoria Escénica, espacio anfitrión del coloquio, develará una nueva pieza de su museo de esculturas teatrales en homenaje al guajirito nacido en Tres Ceibas. Personalidades con innegables contribuciones teóricas y artísticas a la permanencia del querido Peluso, recibirán los premios especiales 60 años de Pelusín del Monte. Teatro de Las Estaciones hará una lectura  interpretada del texto Viaje a la Luna, uno de los guiones de la serie televisiva Aventuras de Pelusín del Monte, rescatados para el teatro por el dramaturgo y crítico Freddy Artiles. Otras sorpresas matizarán la mañana y la tarde de una fecha que coincide felizmente con la celebración del Día Mundial de la Infancia.