Cine joven cubano soltando amarras

Como un espacio de confluencias y experimentación para el más joven talento creador llega la decimoquinta edición de la Muestra Joven ICAIC, que tendrá lugar del 5 al 10 de abril próximos.

En conferencia de prensa, informó el Comité Organizador del evento que se presentaron 96 películas, de ellas 53 en concurso y 14 proyectos de cine en busca de apoyo par su producción, y también se proyectarán cuatro largometrajes.

Participan más de 60 realizadores, con un promedio de edad entre 26 y 27 años, representantes de unas diez provincias cubanas, incluyendo la capital.

Marisol Rodríguez, Directora de la Muestra, subrayó que la mayoría de los materiales se han realizado de manera alternativa, algunos en Televisión Serrana, la facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), además de que otros materiales son de la autoría de cubanos que viven en el exterior.

Explicó que, de manera general, se toca el tema femenino, los modos de hacer de los realizadores desde la emigración, obligados a tratar temas universales más allá de la realidad cubana.

El jurado de este año está conformado por la actriz y realizadora Isabel Santos, el editor, director y realizador Luis Ernesto Dolas, Claudia Calviño, productora, el diseñador de bandas sonoras Osmany Olivare Arias, y el ensayista e investigador Juan Antonio García Borrero.

Se repiten las sedes habituales: los cines Chaplin, 23 y 12 y las Salas Charlot y Titón, esta última ubicada en el quinto piso del Edifico ICAIC. Como subsedes estarán la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Hispanoamericano de Cultura y las sedes universitarias de todo el país.

Además de la exhibición de las obras en competencia, se incluirá en el programa la proyección de las propuestas de aquellos realizadores que exceden los límites de edad del evento.

Igualmente habrá espacio para el cine extranjero con las Muestras paralelas: La mirada del otro, y Somos Caribe, además de una selección de las obras participantes en festivales internacionales de cortometrajes.

Asimismo, se realizará la novena edición de la ya habitual sección de la Muestra Haciendo Cine, con la que, afirmó Marisol Ramírez, se busca dar el mayor apoyo teórico y/o financiero a todos los proyectos que se presentan, para lo que se cuenta con la asesoría de una veintena de instituciones.

En relación con los eventos teóricos se propiciarán interesantes debates en la sección Moviendo Ideas, sobre cine de género, documental, el surrealismo en la realización, entre otros temas. Igualmente se impartirán conferencias sobre los nuevos modos de hacer cine en Cuba; y se realizarán paneles como parte del proyecto Raíces y rutas: cine cubano de la diáspora en el siglo XXI”.

El comité organizador resaltó el encuentro con el profesor y teatrólogo Patrice Pavis, quien ofrecerá una charla sobre puesta en escena y dramaturgia, así como el taller “El guion de humor es cosa seria que impartirá el guionista español de cine y televisión Diego San José”.

Se destaca, además, entre las propuestas la exposición “15 años de gráfica alternativa” en la que se exhibirán 45 carteles relevantes de las muestras anteriores en el lobby del Cine Chaplin a partir del martes 5 de abril.

La apertura será el próximo martes en el Cine Chaplin con el corto de ficción Aplausos, de Enrique Pineda Barnet, secundado por la presentación del filme Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

Entonces, como invita el Bisiesto, publicación de la Muestra, “Amárrese bien las botas (…). Avance muy atento a los signos que le saldrán por todas partes. Deberá leerlo todo (y entre líneas), verlo todo (en lo oscuro) y huir de toda silla que lo invite a detenerse”.