Cine en verano: propuestas para todos los p├║blicos

No es un slogan. Para este mes de agosto las principales salas de cine de todo el país exhibirán varios filmes que han despuntado entre los mejores de su género, ya sea ficción, aventura, horror… Pero la propuesta no es casual. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) planificó para este verano un reencuentro con la sala oscura, a partir del estudio de los hábitos de consumo del público, los cuales conjugó con altos estándares de realización audiovisual.

Es así que el llamado Festival de Cine de Verano incluyó para esta edición 17 ciclos de filmes con 203 películas en total, de diferentes nacionalidades. En opinión del periodista y crítico de cine Joel del Río, esta ha sido una excelente idea para atraer, desde la diversidad, a públicos más amplios; y para competir con otras formas de consumo audiovisual hacia las que está escapando buena parte de la audiencia.

“Es una propuesta para todos los gustos, añadió, para que la sala oscura continúe siendo un espacio para el descubrimiento”.

Según explicó, entre los ciclos programados para este mes figuran “Mensajeros del miedo”, “Gigantes de la pluma y el escándalo”, y “Genios de la pintura”. Apuntó que en el primero de ellos, de cine de horror, podrá constatarse un desplazamiento del género de Hollywood a otras naciones productoras como Japón y España. Los restantes, dijo, incluyen filmes biográficos sobre personalidades de la literatura y las artes plásticas cuyas vidas hayan sido llamativas de algún modo, más allá de la atención que pudo generar su talento artístico.

“Doce aventuras para un verano distinto”, otro de los ciclos del Festival, juega también con la acción y la adrenalina. De acuerdo con el crítico Frank Padrón, en este segmento se expondrán tendencias y estéticas del llamado cine de género. Se ha pensado, comentó, en clásicos del oeste, propuestas de la filmografía soviética, de espionaje, la “búsqueda de tesoros” —concebido como una especie de subgénero—, entre otras.

“A pesar de que el protagonismo de este tipo de cine lo ha tenido Hollywood se ha cuidado que exista una amplia gama de nacionalidades y estilos. Se presentan versiones más artísticas o menos espectaculares, pasando por todos los gustos”.

El Festival de Cine de Verano abarca todas las salas de las cabeceras provinciales, y en la capital los cines Riviera, Yara, Multicine Infanta y Chaplin. Para un acceso más fácil, el Icaic diseñó “pasaportes” de diez entradas por un precio de 15 CUP, que se expenden en la entrada de las propias salas.

Esta es una excelente oportunidad para que la familia cubana, mediante el cine de calidad, cultive su tiempo, según el lema de promoción cultural que ha acompañado las actividades de la presente etapa estival. El segundo mes del verano ha llegado con una programación cultural enfocada en su disfrute y aprendizaje. Para todos sus miembros se ha dispuesto una cartelera que no solo contempla las zonas urbanas, sino que trata de dirigirse también a los sitios más apartados de la geografía nacional.

Así lo demuestran actividades como las Cruzadas Artísticas de la Montaña, que realiza la Asociación Hermanos Saíz en varios territorios, y la Artística Martiana, en el Escambray; u otras como el recorrido de la Guerrilla de Teatreros por Campechuela, Granma; los festivales provinciales de música “Cuba, qué linda es Cuba” y Coral Infantil; y los encuentros de cantorías y bandas de concierto en todos los municipios del país.