Cine cubano para celebrar aniversario del ICAIC



La inauguración del Laboratorio de Patrimonio Fílmico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) el próximo 23 de marzo, será sin duda el acontecimiento más importante que celebre la institución en la jornada de su aniversario 57.

Iván Nápoles recibirá el Premio Nacional de Cine como parte de esa jornada.

 

El nuevo archivo, ubicado en Tulipán y Bellavista, en Nuevo Vedado, será un necesario espacio para la conservación, restauración y digitalización de la cinematografía cubana producida por el Icaic y, más adelante, de todo el cine nacional, explicó Roberto Smith, presidente de la institución.

Un programa especial de estrenos nacionales que comenzó con la ópera prima de Arturo Santana Bailando con Margot; y continuará más adelante con las exhibiciones de películas cubanas en calidad de estreno, forma parte de las actividades.

Asimismo, estará la premier en el cine Chaplin de los documentales Estoy viva… lo voy a contar, de Lizette Vila e Ingrid León (20 de marzo a las 3:00 p.m.), El camino de la vida, de Isabel Santos (23 de marzo a las 8:30 p.m.) y El hom­bre de la sonrisa amplia y la mirada triste, de Pablo Massip (24 de marzo a las 8:30 p.m.).

Todos los estrenos estarán acompañados por cortos animados participantes en las diferentes ediciones de la Muestra Joven Icaic, y se proyectarán en los cines Ri­viera y La Rampa durante el mes de marzo.

La II Muestra Nacional de Mujeres Realizadoras tendrá lugar entre el 9 y el 16 de este mes en la sala 4 del Multicine Infanta, con un programa que revisitará obras de Sara Gómez, Mayra Vilasís y Ana Rodríguez, a la par que proyectará audiovisuales más contemporáneos como aquellos realizados por el proyecto Palomas, por ejemplo. La inauguración de la muestra será el día 8 en el cine La Rampa con el documental Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos y el cuento Atlántida interior, de Elena Palacios.

Entre otras actividades, se encuentra además la entrega del Premio Nacional de Cine 2016 al director de fotografía Iván Nápoles el 24 de marzo, día del aniversario 57 del Icaic.

Fuente: Granma