Cine cubano en Yale
Fotos: Archivo La Jiribilla
 

Como parte de la programación cinematográfica que a lo largo de todo el año ofrece el Latino and Iberian Film Festival de Yale (LIIFY), en su segmento Cineastas Visitantes, en la primavera de 2016 estarán presentes los cineastas cubanos Mirtha Ibarra y Carlos Barba Salva, en la prestigiosa universidad norteamericana desde hoy y hasta el 23 de abril.


 

Mirtha Ibarra, actriz y viuda del emblemático director cubano Tomás Gutiérrez-Alea, estará presentando una retrospectiva de la obra de Titón, que incluirá títulos como Fresa y chocolate (1993), nominada a un Óscar en 1994, Memorias del subdesarrollo (1968), Hasta cierto punto (1984), Guantanamera (1996) y el documental que dirigiera ella en 2008 De La Habana a la Guantanamera. Mirtha, presente en buena parte de la filmografía de Gutiérrez-Alea, responderá preguntas del auditorio al finalizar las proyecciones, todo un homenaje a 20 años del fallecimiento del destacado director (Dic. 11, 1928- abril 16, 1996).

Por su parte el realizador cubano Carlos Barba Salva, presentará su film documental Humberto (2014), un tributo al también importante cineasta cubano fallecido en 2008 Humberto Solás y que aborda desde la perspectiva de técnicos, amigos, familiares y actores, a cinco años de su desaparición física, aspectos de la vida y la obra del autor de clásicos como Lucía (1968) y Un hombre de éxito (1986).


 

Humberto, que fue en 2014 galardonado como Mejor Documental en el Latino & Native American Film Festival, en Connecticut, se presentará este mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Tiburón, California, en Selección Oficial. Como Mirtha, Barba responderá a preguntas del público del Luce Hall Auditorium, lugar escogido para todas las proyecciones.

Margherita Tortora, directora del certamen y una de las académicas más entusiastas del cine iberoamericano de New Haven, ha colaborado con varias publicaciones, y festivales en la zona, como el de Providence y Nefiac, donde continuamente han accedido filmes y cineastas cubanos con gran aceptación de público y crítica. Recientemente, y como parte también del programa Cineastas visitantes del LIIFY, participaron presentando sus obras los realizadores Miguel Coyula y Juan Pablo Daranas.