Cine cubano en México

Un ciclo de cine con siete largometrajes, entre los cuales figura La bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet, y un “Recorrido
interactivo de baile cubano”, integran el programa de actividades que el Centro Cultural del Bosque (CBB) y la Embajada de Cuba en México realizarán del 22 al 25 de junio, en dicho recinto.

Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, recordó que ambos países tienen muchas cosas en común, como la unidad y la diversidad cultural. “La relación entre México y Cuba es muy intensa y de enriquecimiento mutuo”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el ciclo decine inicia el próximo jueves en la Sala Principal del CCB, con la película de Pineda sobre la vida de una de las vedettes del Alhambra e inspirada en la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet, uno de los grandes investigadores y antropólogos cubanos.

Ese mismo día se proyectará El Benny (2006), dirigida y coescrita por Jorge Luis Sánchez. El filme narra la historia del famoso músico cubano  Benny Moré y plasma su ascenso a los planos estelares y su relación con México, donde pasó largas temporadas. También podrá disfrutarse el domingo 25, por la noche.

El viernes 23 será exhibido el filme Conducta (2014), de Ernesto Daranas, el cual aborda la vida de Chala, quien tiene 11 años y vive con su madre adicta. Para sostenerse económicamente se dedica a entrenar perros de pelea. La vida de este chico se desenvuelve en un entorno de violencia, el cual sale a relucir en el colegio donde estudia.

El mismo día se presentará otro largometraje de Ernesto Daranas: Los dioses rotos (2008), donde la protagonista es Laura, una profesora universitaria que realiza una investigación sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX.

El sábado 24 se realizará “El Recorrido interactivo de baile cubano” a las 2:00 p.m. en la Plaza Ángel Salas, en el cual la profesora de baile Gladys González dará una panorámica de ritmos cubanos como el danzón, el bolero, el mambo, el chachachá y la conga habanera.

En la actividad también participarán los alumnos de la Escuela de Baile de Salón del Tecnológico de Monterrey, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las películas que se proyectarán ese mismo día son Clandestinos (1988), de Fernando Pérez Valdés, a las 6:00 p.m., y Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, a las 8 de la noche.

Clandestinos cuenta la historia del prisionero Ernesto Ardeniz, quien recibe la inesperada visita de Nereida, una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar. Al salir de prisión, él y sus compañeros reorganizan la célula clandestina que lucha contra Fulgencio Batista. Nereida se incorpora al grupo y entre ella y Ernesto comienza una historia de amor complementada por la acción contra el dictador.

Por su parte, Fresa y chocolate narra la historia de David, un joven militante comunista de origen provinciano e ideas conservadoras que estudia ciencias sociales en la Universidad de La Habana y conoce a Diego, un artista homosexual religioso que vive obsesionado por la cultura universal y la historia menos conocida de su país.

Para finalizar con el programa, el domingo 25 a las 6:00 p.m. se proyectará El cuerno de la abundancia (2008), de Juan Carlos Tabío. El filme retrata la vida en Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario de Cuba, en donde los miembros de la familia Castiñeiras se enteran que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza.