César López: “El Jazz es emoción y sentimiento”

El notable jazzista cubano César López es el presidente del Comité Organizador del Festival Amigos del Jazz, que se desarrolla en Santiago de Cuba del 21 al 24 de este septiembre. Conversé con él a unas pocas horas de comenzar esta sexta edición.

“El festival ha ido creciendo, ha ido ganando en participación y calidad. En cada edición los músicos que participan tienen mucha calidad. Algunos son muy jóvenes, pero ya se reconocen entre lo más valioso del panorama musical cubano y extranjero”, aseguró César López.

foto del  jazzista cubano César López
El jazzista cubano César López, es el presidente del Comité Organizador
del Festival Amigos del Jazz. Foto: Prensa Latina

 

Más adelante enfatizó: “Hemos aprendido a organizar el festival, comenzó como una descarga, pero ya es un verdadero festival. Ya estamos pensando en que tenga presencia internacional, y por cierto ya hay varios interesados en venir de varias partes del mundo”.

Sobre la nueva edición comentó que “algo que caracteriza este sexto encuentro es que se llevará el jazz a la calle, se abre más al pueblo santiaguero. El jazz es una música que tiene una connotación muy especial, y por cierto son varios los santiagueros que le ponen un sello de relevancia”.

Antes de finalizar, y emocionado, César López contó parte de la historia del jazz en Cuba y el mundo, y nombró algunos de los representantes más valiosos de nuestro país. Recordó también que este año el Día Internacional del jazz, el 30 de abril, se celebró en La Habana.

Y apuntó: “Siempre que se organice un festival para mantener vivo el género es de vital importancia. Y eso se agradece. Quiero agradecer también a Rodulfo Vaillant por dedicar parte de su trabajo a la promoción del jazz, por su entrega”.

¿Qué es para usted el jazz, brevemente?, le pregunté. 

Brevemente es difícil, dijo, pero para mí el jazz es una música que se interpreta con emoción y sentimiento, es una creación simultánea que tiene un sentido de espiritualidad muy fuerte.