Celebrarán encuentro nacional de teatro de pequeño formato

El XIV Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato Espacio Vital se desarrollará del 15 al 19 de este mes en Pinar del Río, como lugar para el intercambio entre creadores y teóricos con el fin de analizar el presente de la manifestación y proyectar su futuro.

En esta ocasión el evento no tendrá carácter competitivo y acudirán 21 agrupaciones procedentes de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, las cuales tendrán por sedes el  teatro "Milanés y las salas La Barraca y la "Onelio Jorge Cardoso".

Conferencias, actuaciones públicas en calles y plazas, conversatorios y talleres integran el programa teórico que estará orientado hacia el diálogo sobre una modalidad del teatro muy práctica y eficaz, ya que con pocos actores y recursos pueden explorarse diversas vías.

Este tipo de manifestación tiene un evento hermano en Villa Clara, donde se celebra el Festival de Teatro de Pequeño Formato, con sede principal en El Mejunje.

El segmento teórico abordará importantes personalidades del ámbito teatral nacional, como Virgilio Martinto, Gerardo Fulleda León, René Fernández y Armando Morales, entre otras.

Espacio Vital deviene, sin duda, un sitio donde artistas y espectadores encuentran una zona de confluencias y experiencias para crear una plaza fértil con vistas al desarrollo del teatro cubano.

Para junio Pinar del Río tiene una diversa programación cultural que incluye presentaciones de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, del 24 al 26 en el "Milanés", actuaciones en escuelas primarias del grupo Teatro de la Utopía y otras agrupaciones en centros estudiantiles.

Otro de los momentos pactados en la provincia occidental será la celebración de los 10 años del grupo Teatro Súbito, que festejará la ocasión con el estreno de la obra El pretendiente, del ruso Antón Chejov, con dirección de Carlos Ramos, el día 16, en la sede del colectivo.

Fuente: AIN