Celebrarán en Puerto Rico aniversario 20 de Misa Cubana

El aniversario 20 del estreno de la obra Misa Cubana, del maestro José María Vitier en la Catedral de La Habana el 8 de diciembre de 1996, será celebrado el próximo 24 de septiembre, a las 8:30 p.m., en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río de Piedra, según ha dado a conocer el periódico El Vocero de ese país.Helen González, quien cultiva una carrera como directora de la Orquesta de Cámara de San Juan y del proyecto 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigirá la coda (segmento final de la obra) de la Misa Cubana, la cual  ha tenido más de 110 interpretaciones en importantes escenarios cubanos y del mundo. La misa, que se dedica a la Virgen de la Caridad del Cobre, tiene más de 70 intérpretes en escena y será dirigida por su propio compositor, quien al final tocará el piano.

“El final se compone de tres piezas: Solía un ángel, Al pie de tu altar y Ave María por Cuba”, explicó Helen González, quien se inició hace unos años como la primera artista en dirigir una ópera en Puerto Rico. “Se termina la misa —dijo—, y se hacen estas tres obras. El propio compositor se va al piano, mientras dirijo estas piezas compuestas para orquesta de cámara, y en este caso, orquesta de cuerdas, piano y percusión. Tiene aproximadamente unos 27 intérpretes y se usa la misma instrumentación de la misa incluyendo el coro de Coralia, que dirige Carmen Acevedo”.


José María Vitier. Foto: Archivo La Jiribilla
 

Participarán en la Misa Cubana el cantautor Amaury Pérez, la laureada soprano Bárbara Llanes, María Felicia Pérez, quien dirige el Coro de Cámara Exaudi, y el percusionista Abel Acosta. A ellos se unirán Coralia y la Orquesta de Cámara de San Juan.“Las tres últimas obras de esta misa de carácter religioso tienen texto de Sylvia Rodríguez Rivero y continúan con la misma línea cubana, con efectos seculares, palabras en latín y de raíces cubanas, de carácter clásico. En total, la obra durará alrededor de 90 minutos”, concluyó González.

La  primera edición discográfica de la obra se alzó con el Gran Premio del certamen Cubadisco en 1998 y cada nueva reedición de la misma ha recibido el más amplio favor del público.

Fuente: Granma