Casas de Cultura: 40 años desde y para la comunidad

Si existe una institución en Cuba que desde sus inicios ha apostado por la defensa de las manifestaciones más autóctonas y comunitarias es el Sistema de Casas de Cultura. Fundado en enero de 1978 por el Doctor Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, el hoy Consejo Nacional de Casas de Cultura ha contribuido durante estas cuatro décadas al enriquecimiento cultural de la población sobre la base de la aplicación de los principios de la participación social.


Taller de la especialidad de artes plásticas, en la casa de cultura Pedro Junco, en Pinar del Río.
Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Con el apoyo incondicional de aquellos primeros instructores de arte, quienes llegaron hasta los más disímiles parajes de la geografía nacional para animar, orientar y fomentar las aptitudes de los artistas aficionados a favor de las comunidades, surgieron las primeras Casas de Cultura en el país, las que en poco tiempo se multiplicaron en cientos de esas instituciones, que rápidamente se convirtieron en el hogar de miles de niños, jóvenes y adultos.

Fue así que iniciaron también los primeros cursos, talleres y seminarios; se fomentó un alto grado de apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas y literarias, y quizás uno de sus momentos más importantes a la cultura nacional: la preservación de las tradiciones culturales de la comunidad.

A propósito de este aniversario 40, el presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Diango González, y la vicepresidenta Margarita Mejuto, anunciaron en conferencia de prensa el programa de actividades que se extenderá hasta finales de 2018 e incluye numerosas acciones.

Mejuto aseguró además que varias instituciones cubanas se han sumado a la jornada de celebraciones, entre ellas el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Cubano de la Música, el Instituto Cubano del Libro, así como la Oficina de Proyectos Comunitarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria.

Con una ceremonia celebrada este 24 de enero en la Casa de Cultura de Plaza inició la jornada que continuará con una muestra del audiovisual sobre los instructores de arte del grupo Guijarro y un conversatorio sobre el papel de los instructores de arte el próximo 15 de febrero en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura.

Asimismo, han previsto la inauguración el día 16 de ese propio mes de la exposición de artes plásticas con los ganadores de los premios Escaramujos 2017, que auspicia la Brigada de Instructores de Arte José Martí, para reconocer aquellos proyectos con un impacto significativo en centros educativos y la comunidad.

La Jornada Cucalambeana, que se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio en Las Tunas, también estará dedicada al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura. Y en noviembre han previsto la presentación de la revista A las Raíces, que edita el Consejo Nacional de Casas de Cultura, de igual forma dedicada a homenajear estas primeras cuatro décadas.

Posteriormente tendrá lugar la inauguración del Salón Nacional de Instructores de Arte en ese propio mes y dará cierre a la jornada una Gala de Artistas Aficionados, en la que se reconocerá aquellas Casas de Cultura que cumplen 20, 25, 30 y 35 años de fundadas.

Trabajar “desde la comunidad, con la comunidad, para la comunidad” ha sido la máxima de las Casas de Cultura durante estos 40 años, que esperamos se multipliquen por muchos más, siempre en apoyo de los proyectos socioculturales y grupos comunitarios más vulnerables. ¡Feliz cumpleaños!