Casa de las Américas: “un faro que ilumina esta lucha de ideas”

La Casa de las Américas, institución que se acerca a los 60 años de vida, fue reconocida hoy por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, por su aporte a la cultura y a la integración de los pueblos.


Wilma Alanoca, al hacer entrega del diploma a Roberto Fernández Retamar,
Presidente de la prestigiosa institución. Foto: Juan Carlos Borjas
 

“Ojalá tuviéramos más Casas de las Américas para transmitir todo ese conocimiento que con tanto amor ustedes desarrollan, que está cimentado en una igualdad en el conocimiento y el diálogo cultural continuo, de otra forma no trascendería en el tiempo”, expresó la titular de ese gabinete en la hermana nación andina, Wilma Alanoca, al hacer entrega del diploma a Roberto Fernández Retamar, Presidente de la prestigiosa institución.

 “Son un ejemplo de la lucha para seguir también en esa batalla de ideas que constantemente genera esa transformación en la sociedad y para nosotros, definitivamente, se convierte en una esperanza, en un faro que ilumina esta lucha de ideas, nosotros pensamos que la riqueza mayor de Cuba es precisamente su gente y su cultura”, refirió Alanoca, visiblemente emocionada.  

En tanto, Retamar agradeció: “Creo que es muy importante recibir este reconocimiento precisamente del Estado Plurinacional de Bolivia. Martí dijo: ‘hasta que no se haga andar al indio no andará bien Nuestra América’. Pues el indio ha echado a andar y Nuestra América ha echado a andar. Le ruego le transmita a Evo nuestra gratitud y nuestra esperanza”.

El encuentro transcurrió en la presidencia de Casa de las Américas en presencia del embajador de la hermana nación andina en Cuba, Juan Ramón Quintana, y una representación de los directivos de la institución agasajada y funcionarios del Ministerio de Cultura de la Isla.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia se mostró interesada por el funcionamiento de la Casa de las Américas y sus diferentes líneas de trabajo, así como por el sentido de pertenencia de cada uno de sus trabajadores.

Wilma Alanoca comentó además sobre la visita que realizara al Centro de Estudios Martianos y a la Casa del Alba Cultural, dos instituciones que catalogó de impresionantes.

Con anterioridad, la titular boliviana participó en la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana y suscribió junto al ministro de cultura  cubano, Abel Prieto, un Programa Ejecutivo para la cooperación que apunta a reforzar la unión de ambas naciones.

Durante la jornada, Wilma Alanoca, también presentó el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que relata la historia del mandatario desde la infancia hasta convertirse en el Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.